Irán reprocha a Washington continuar la política de 'máxima presión' de la administración Trump
Teherán culpó el jueves a la administración del presidente Joe Biden de no haber doblegado la política de "máxima presión" contra Irán llevada a cabo por Donald Trump, advirtiendo que no producirá ningún avance diplomático.
"Estados Unidos dice que está a favor de la diplomacia, no de la política fallida de Trump de máxima presión", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.
"Sin embargo, (el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken) se jacta de impedir que Corea (del Sur) transfiera nuestro propio dinero (para permitir que Irán compre) alimentos y productos médicos", añadió.
Zarif reaccionaba así a los comentarios realizados el día anterior por Blinken, quien afirmó ante una comisión parlamentaria que no tenía intención de permitir que países como Corea del Sur e Irak liberen miles de millones de dólares en activos iraníes -congelados a causa de las sanciones de Estados Unidos- antes de que Teherán vuelva a aplicar plenamente el acuerdo nuclear internacional con Irán, alcanzado en Viena en 2015.
Los iraníes y los estadounidenses dicen que quieren salvar el pacto torpedeado en 2018 por la decisión de Donald Trump de retirarse y aplicar sanciones económicas a Irán.