Irán desea suprimir una cláusula del acuerdo nuclear
Irán desea retirar del acuerdo nuclear la cláusula que permite reactivar las sanciones de la ONU en su contra y estaría dispuesto a negociar este punto, según un alto responsable iraní.
En 2015, Irán y el Grupo de los 5+1 (China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania) acordaron en Viena un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para resolver la cuestión nuclear iraní después de 12 años de tensión.
El acuerdo, del que se retiró Estados Unidos en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2231.
El acuerdo ofrece a Irán una flexibilización de las sanciones internacionales a cambio de que limite drásticamente su programa nuclear y garantice que no se dotará de la bomba atómica.
El texto contiene además una regla de caducidad, que permite reactivar todas las sanciones adoptadas por la ONU contra Irán de 2006 y 2015 si Teherán "no respeta sus compromisos". Estados Unidos intentó en vano activarla en 2020.
"Desde el principio, [el guía supremo Ali Jamenei] no estaba de acuerdo con esta regla de caducidad [pero esta] fue concebida contra su voluntad", aseguró Ali Akbar Velayati, consejero de Jamenei en una entrevista el lunes publicada en el sitio internet número uno en Irán.
"En las próximas negociaciones, este mecanismo tendrá que ser abandonado sin duda, ya que se trata de un principio absurdo", agregó Velayati, que aconseja al guía supremo en asuntos diplomáticos.
El pacto peligra desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 antes de restablecer e intensificar las sanciones económicas en nombre de una política de "máxima presión" contra Irán, que han sumido al país en una dura recesión.
Como respuesta, desde 2019 Teherán ha incumplido gradualmente la mayoría de los compromisos de Viena para presionar, hasta ahora sin éxito, a los demás socios del acuerdo para que le ayuden a eludir las sanciones estadounidenses.
El presidente electo en Estados Unidos, Joe Biden, que asume el poder el 20 de enero, aseguró querer integrar de nuevo el PAIC, pero Teherán reclama que su eventual regreso sea objeto de negociaciones.