Irán reitera su advertencia contra prórroga del embargo de armas

El presidente iraní, Hasan Rohaní. / EFE
Afp
06 2020 - 09:51

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó el miércoles que Estados Unidos había cometido un "error estúpido" al abandonar el acuerdo nuclear y advirtió de graves consecuencias si sus aliados aceptaban prorrogar el embargo de armas.

Desde hace varios días, Washington ejerce presión sobre Alemania, Francia y Gran Bretaña (que integran además de Rusia y China el acuerdo sobre desarrollo nuclear iraní, celebrado en Viena en 2015) para obtener una prórroga del embargo sobre las ventas de armas a la República Islámica.

Este embargo, que se levantará gradualmente a partir de octubre, figura en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Estados Unidos cometió un error muy estúpido al abandonar este acuerdo", dijo Rohani en una reunión del gobierno. "Lo que Estados Unidos tiene que hacer es volver", añadió.

Según Rohani, el levantamiento del embargo de armas es "una parte inseparable" del acuerdo nuclear. "Si alguna vez se restablece [este embargo], saben bien qué consecuencias graves les esperan".

Rohani no especificó cuáles serían esas consecuencias, pero indicó que se detallaban en una carta enviada a los cinco países firmantes que permanecen en e tratado.

El secretario del consejo supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Chamkhani, advirtió el domingo que la prórroga del embargo sobre las ventas de armas a Irán, como lo desea Washington, pondría definitivamente fin a lo que queda del acuerdo internacional.

Estados Unidos "deberían saber, y algunos otros también, que Irán no aceptará de ninguna manera una violación de la resolución 2231", subrayando que el levantamiento del embargo es un "derecho inalienable" de Irán.

La 2231 ofrece a Teherán un alivio de las sanciones internacionales, que asfixiaban su economía, a cambio de garantías destinadas a demostrar que Irán no busca ni intentará nunca dotarse de la bomba atómica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último