Irán condena el 'sabotaje' de su barco en el Mediterráneo
Irán denunció el sábado un acto de "sabotaje" en el mar Mediterráneo contra un buque portacontenedores propiedad de una empresa iraní, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, que afirmó que el ataque causó daños en el barco.
Hemos "recibido información que confirma que la nave fue objeto de un ataque de sabotaje", declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, que calificó el incidente de "flagrante violación del derecho internacional y del derecho marítimo".
El carguero, bautizado "Irán Shahr e Kord" y perteneciente a la compañía iraní IRISL, estaba en ruta desde Irán a Europa cuando su casco fue alcanzado por "un artefacto explosivo" el miércoles, dijo ayer un portavoz de la compañía, que denunció el incidente como un "acto terrorista" y un "ejemplo de piratería marítima".
Precisó que el ataque fue "condenado" y confirmó que "causó daños en el barco", pero no dio más detalles.
También subrayó que Teherán está siguiendo "seriamente" el incidente en "sus diversas dimensiones" para "identificar a los autores".
El incidente se produce menos de dos semanas después de que Israel acusara a Teherán de estar detrás de un ataque a un barco israelí en el Golfo de Omán.
Las acusaciones fueron negadas por Irán.
La IRISL fue incluida en la lista negra de Estados Unidos el año pasado por, según el Departamento de Estado, transportar material relacionado con el programa nuclear y de misiles de Irán.
El expresidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington de un acuerdo nuclear histórico con Irán y las potencias mundiales en 2018 y volvió a imponer sanciones a la República Islámica.