Irak pide el fin de la misión de la ONU para 2025
El gobierno iraquí pidió a la ONU que ponga fin para 2025 a la misión política presente en el país desde hace 20 años, al estimar que ya ha dejado de ser necesaria, según una carta a la que tuvo acceso la AFP.
En la misiva, dirigida al Consejo de Seguridad, el primer ministro Mohamed Shia al Sudani recuerda la "evolución positiva y el éxito" de los sucesivos gobiernos y el cumplimiento del mandato de la misión de asistencia de la ONU para Irak (Manui), presente en el país desde 2003.
En estas circunstancias, "después de 20 años de transición democrática y de grandes y variados desafíos, ya no existen motivos para tener una misión política en Irak", asegura.
Por ello, "pedimos el fin del mandato de la misión (...) de forma permanente para 2025".
Hasta esa fecha, la misión debe concentrarse en asuntos como la reforma económica, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo.
El mandato de la misión creada por el Consejo de Seguridad en 2003 a petición del gobierno iraquí, fue reforzado en 2007 y renovado cada año.
En la última renovación, en mayo de 2023 -el Consejo que debatirá este asunto la semana próxima- había pedido al secretario general un examen estratégico de la misión, que le fue encargado al diplomático Volker Perthes.
En las conclusiones presentadas en marzo, Perthes subrayó que "dadas las amenazas y los desafíos actuales para la paz y la seguridad de Irak", las "funciones políticas de base de la Manui (...) seguían siendo pertinentes".
No obstante, señalaba que la misión, que a fines de 2023 contaba con 700 personas, "en su forma actual parece demasiado grande" y pedía que se empezaran a transferir tareas a las autoridades nacionales competentes y a otras entidades de la ONU en el país de "manera responsable, ordenada y gradual".
Concluía que "el periodo de dos años identificado por el gobierno para la retirada de la misión podría ser suficiente" para garantizar a los "escépticos" en el país que la transición "no supondrá un retroceso en los avances democráticos ni amenazará la paz ni la seguridad".