Cliente de Mossack Fonseca se suma a la lista de los más buscados del FBI
Rafael Caro Quintero, exjefe del cartel de drogas de Guadalajara en México, buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente especial antidrogas Enrique Camarena "Kiki" Salazar, ha sido agregado a la lista de los “Más buscados” de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El Consorcio Internacional de Periodismo de investigación informó en su sitio web que el FBI, la DEA, el Servicio de Marshals de Estados Unidos y el Departamento de Estado "se han comprometido a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder del cártel responsable del brutal asesinato" de Camarena, dijo el subdirector del FBI, David L. Bowdich. El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta $ 20 millones por información.
Las autoridades arrestaron a Caro Quintero en Costa Rica en 1985 por la tortura y asesinato de Camarena y lo extraditaron a México. Después de que fue sentenciado en 1989 a 40 años de prisión, el gobierno mexicano confiscó sus bienes. Sus posesiones en ese momento incluían una propiedad que le pertenecía a una compañía offshore creada por Mossack Fonseca, el ahora difunto bufete de abogados de Panamá, cuyos archivos fueron la base de la investigación “The Panamá Papers” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La propiedad fue entregada al gobierno de Costa Rica, que luego la traspasó al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.
Los archivos muestran que en marzo de 2005, funcionarios olímpicos costarricenses pidieron a Mossack Fonseca que los ayudara a obtener un título de propiedad en toda regla.
Un abogado que trabaja para Mossack Fonseca dijo a los visitantes costarricenses que los accionistas de la empresa tendrían que decidir. Un documento en los archivos de la empresa de Caro Quintero titulado "Detalles del caso accionistas" contenía solo una anotación: "¡No se encontró información!" Pero el abogado escribió en un intercambio de correo electrónico interno que "parece ser el verdadero propietario de la propiedad y, por lo tanto, de la empresa, fue el narcotraficante Rafael Caro Quintero".
Jurgen Mossack, cofundador de la firma de abogados y uno de los tres directores que figuran en la lista de la compañía, no estaba interesado en involucrarse en los aspectos negativos de Caro Quintero.
"En comparación con Quintero, ¡incluso Pablo Escobar era un bebé!", escribió en un intercambio de correos electrónicos, refiriéndose al notorio narcotraficante colombiano. El resultado fue que Mossack Fonseca renunció a la representación de la compañía offshore de Quintero. "No quiero estar entre los que vaya a visitar después de que salga del presidio".
En 2013, Caro Quintero fue liberado de prisión por un tecnicismo e inmediatamente desapareció.
Quintero fue agregado a la lista de fugitivos más buscados por el FBI el pasado 12 de abril.