Investigadores descubren milenaria ciudad maya en México
México
México/Dentro de la reserva ecológica de Balambkú, en el estado de Campeche, en México, se encuentran los restos de una ciudad maya de la que se desconocía su existencia. Fue descubierta por el equipo de arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.
El hallazgo fue encontrado por los arqueólogos, luego de internarse unos 60 kilómetros por callejones madereros de espesa vegetación y su descubrimiento se ha dado mediante la utilización del “LiDAR”, un método de escaneo láser bastante moderno, que permite elaborar desde el aire un mapa en relieve de cualquier terreno, eliminando la vegetación y poniendo de manifiesto las pasibles estructuras que se esconden debajo de la tupida selva de esa zona.
Ha sido nombrada como Ocomtúm, que en maya yucateco se traduce como “columna de piedra”, debido a las numerosas columnas de piedra distribuidas en el antiguo asentamiento. Se cree que el núcleo de esta urbe fue un centro importante en la región de Tierras Bajas Centrales mayas durante el periodo Clásico que comprendió del 250 al 1000 d.C.
Según se puede leer en un comunicado del INAH, el arqueólogo esloveno Iván Sprajc expresó que, el centro cubre más de 50 hectáreas y cuenta con grandes edificios, varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura. Los especialistas sospechan que las columnas cilíndricas debieron ser parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios.
Este descubrimiento es el resultado de la primera temporada de campo del proyecto, “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”, que tiene como meta ampliar el conocimiento de una extensa área prácticamente desconocida para la arqueología, abarcando 3 mil kilómetros de selva mediana en el estado de Campeche.
El equipo también exploró unas estructuras similares a Ocomtún en un área que se extiende hasta el rio La Rigueña, incluyendo escalinatas, columnas monolíticas y ausencia de monumentos con inscripciones.
De igual manera, se hallaron diversos conjuntos cuyo uso es desconocido, similares a los descubiertos en Ocomtún “que en algunos casos, incluyen el juego de pelota, y en otros, altares centrales. Es posible que se trate de mercados o de espacios destinados a rituales comunitarios, pero solo investigaciones futuras arrojarán luz sobre las funciones de estos conjuntos, los cuales representan una peculiaridad regional”
Datos extraídos de los medios El Debate, CNN y ABC.