Inusual protesta en Hong Kong contra nueva ley de seguridad nacional
China
Hong Kong, China/Activistas protagonizaron el martes una inusual protesta en Hong Kong contra los planes del gobierno local de tramitar una nueva ley de seguridad nacional en esta ciudad semiautónoma china donde la disidencia fue aplastada tras las masivas manifestaciones prodemocracia de 2019.
Las autoridades chinas respondieron a esas protestas con la imposición de una estricta ley de seguridad nacional que ha provocado el arresto o el exilio de decenas de activistas prodemocracia en Hong Kong.
Pero el gobierno municipal anunció en enero que quiere aprobar "lo antes posible" una nueva ley local que incluya otros delitos como traición, espionaje o insurrección.
En una rara muestra de disidencia en la ciudad, donde las protestas han desaparecido, tres activistas se manifestaron en contra de estos planes rodeados por periodistas y más de una docena de policías.
"Muchos hongkoneses están bastante preocupados", dijo a la AFP Yu Wai-pan, de la Liga de los Socialdemócratas, uno de los pocos grupos de oposición que quedan en Hong Kong.
"La seguridad nacional es importante para la población, pero debe estar basada en la democracia, la libertad y el Estado de derecho", agregó su compañera Chan Po-ying.
Desde que Reino Unido devolvió el control de Hong Kong a Pekín en 1997, esta ciudad semiautónoma tenía pendiente el desarrollo de una ley de seguridad nacional propia.
El último intento de tramitar esta ley quedó archivado en 2003 tras una manifestación con medio millón de personas.