Noticiero M.D.
En vivo
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, encontró cerrado su despacho en Quito este viernes y acusó al mandatario Daniel Noboa de impedirle ejercer sus funciones en medio de tensiones con el gobernante a dos días de los comicios en los que él busca la reelección.
"Esto es inmoral", increpó Abad junto a la puerta cerrada de la sede vicepresidencial en el centro histórico de la capital.
Afuera los transeúntes gritaban "¡abran la puerta!", "¡democracia sí, dictadura no!", mientras Abad aguardaba rodeada de su esquema de seguridad y protegida por un escudo blindado.
El nuevo capítulo de la enemistad entre Noboa y su vicepresidenta se da en vísperas de los comicios del domingo, en los que el mandatario es favorito, y en un país sumido en la violencia del narcotráfico.
Ambos fueron elegidos en binomio en 2023 pero su distanciamiento se hizo evidente cuando Abad debió marcharse a regañadientes tras ser designada como embajadora en Israel y luego a Turquía.
Alegando incumplimientos en los cargos diplomáticos, el gobierno intentó suspenderla pero ella emprendió una batalla judicial que le permitió recuperar sus funciones.
El presidente "me amenaza, ya lo ha dicho a través de sus declaraciones el día de hoy, de que (...) se configura una ausencia definitiva de mi puesto de trabajo. Ustedes están viendo que es lo contrario", dijo Abad compungida a la AFP.
Lo que "acaban de ver es un claro ejemplo del atropellamiento y violación a un desacato de la orden de un juez, ante su vicepresidenta constitucional de la República", insistió, antes de retirarse.
No es la primera vez que la vicepresidenta intenta sin éxito entrar a su despacho tras las tensiones con Noboa.
Luego de conocer en diciembre el fallo que anulaba la suspensión dispuesta por el ministerio de Trabajo, la funcionaria se dirigió a la sede vicepresidencial pero se encontró con vallas y puertas cerradas.
Con la decisión, Abad estaba habilitada para reemplazar a Noboa durante la campaña por la reelección como señala la ley, pero el presidente siguió en sus funciones.
La oposición y expertos cuestionan como inconstitucional la decisión de Noboa de hacer campaña mientras seguía en el poder.
Abad acusa al presidente de violencia de género y él dice que fue un "error" escogerla como dupla.
Noboa ganó comicios extraordinarios para completar hasta mayo el período de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para evitar que el Legislativo lo destituyese en un juicio político por corrupción.