Informe revela que Venezuela es el menos eficaz para combatir la corrupción

Corrupción

Venezuela en profunda crisis política, social y económica. / AFP

La quinta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), el cual es presentado de forma anual por el Consejo Anual de las Américas y Control Risks, reveló que que Venezuela, Bolivia y Guatemala, son los países que cuentan con el mayor deterioro en la lucha contra la corrupción en la región.

El CCC es una herramienta analítica que permite evaluar la capacidad de los países de la región para detectar, castigar y detener la corrupción. Cuenta con una escala de puntuación que va del diez al cero, para que el mejor conceptuado y el que menos capacidad tiene, respectivamente.

Se considera que los países con más países son los que tienen probabilidad de enjuiciar y sancionar a los corruptos, mientras que la impunidad es más probable en los países ubicados en el extremo de la clasificación.

En nuestra región, Uruguay y Venezuela están en los extremos, como el mejor y el peor respectivamente, pero sin llegar a la puntuación máxima de cada caso.

En la edición del 2023 del CCC, entre los países con menor puntuación aparece Guatemala, con 2,86 puntos; Bolivia, con 2,56; y Venezuela, con 1,46. En su contraparte, quien se encuentra en primera posición como el país mejor capacitado para hacerle frente a la corrupción con un puntaje de 6,99 es Uruguay, seguido por Costa Rica, con 6,76 y Chile, con 6,67.

Según Thoeodore Kahn, director asociado de Control Risks, expresó a The Associated Press, “El deterioro en la capacidad de controlar la corrupción tiene implicaciones graves para la calidad de la democracia y las perspectivas económicas”, añadiendo además que debilita la confianza de los inversionistas pues “Socava la confianza en las instituciones, lo cual favorece propuestas populistas y polarizadoras”.

La analista consultora que realizó el estudio Valeria Vásquez, en Guatemala el descenso “es el resultado del frágil estado de la democracia y la falta de voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad”. El país cayó del puesto decimotercero de la lista del CCC al decimocuarto este año.

En el caso de Venezuela, quien ocupa el último lugar de la región por quinto año consecutivo, el oficialismo controla la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía y otras instituciones públicas, que responden a las directrices del gobierno de Nicolás Maduro.

La puntuación de Venezuela refleja el proceso del deterioro institucional y debilitamiento de la democracia que ha sufrido este país y que ha permitido al partido del oficialismo, la eliminación de casi todos los controles y balanzas existentes en un sistema en donde funcione la democracia.

Este estudio fue publicado por primera vez en 2019 y analiza 14 variables clave, entre ellas, la independencia de las instituciones judiciales, la solidez del periodismo de investigación y la cantidad de recursos destinados a combatir la corrupción. 

Datos extraídos de los medios Infobae y Cadena Radial Costarricense.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último