Influyente rabino ratifica oposición a sacrificios de animales en Explanada de las Mezquitas
Sacrificios de animales
Jerusalén, Indefinido/Un influyente rabino israelí afirmó el martes su oposición a todo sacrificio de animales en la Explanada de las Mezquitas, epicentro de tensiones en Jerusalén durante el Ramadán, mes de ayuno de los musulmanes.
El sitio más sagrado del judaísmo y el tercer lugar sagrado del Islam, la Explanada de las Mezquitas -que los judíos llaman "Monte del Templo"-, está situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el sector palestino ocupado y anexado por Israel.
Según la tradición judía, el sacrificio de un cordero o de un cabrito durante la Pascua judía era una obligación religiosa en la época del Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 por los romanos.
Una organización judía radical, Hozrim Lahar ("Volvamos al Monte del Templo") llamó recientemente a realizar este sacrificio por Pesaj (la Pascua judía), que comienza el miércoles por la noche, prometiendo 20.000 shekels (alrededor de 5.500 dólares) para cualquiera que lograra hacerlo.
El jefe de la organización fue detenido el lunes por la policía como medida preventiva. El martes, dos personas del sur y el centro de Israel también fueron detenidas cerca de la explanada con una cabra, informó la policía.
Según un comunicado, el rabino Shmuel Rabinowitz, presidente de la Fundación del Muro de las Lamentaciones, "trabajará para impedir que se lleven animales" al lugar para ser sacrificados.
La fundación "trabaja de acuerdo con las directivas del Gran Rabinato de Israel que, a través de las generaciones, se ha opuesto a todo acto de este tipo" en este lugar, indica el texto.
La policía israelí llamó el martes a "no hacerse eco de grupos extremistas que intentan o llaman a violar las prácticas existentes en el Monte del Templo".