Inditex muestra su buena salud en plena ofensiva de su rival chino Shein
La gran empresa de moda española Inditex, propietaria de Zara, anunció este miércoles resultados récord para un primer trimestre, en medio de una ofensiva de su rival chino Shein.
El número uno mundial de la venta de moda a bajo coste, con sede en Galicia, generó un total de 1.290 millones de euros (1.400 millones de dólares) de beneficio neto durante el primer trimestre de su ejercicio, que finalizó el 30 de abril, según los resultados publicados por la compañía.
La cifra, un 11% más que los 1.170 millones de euros de beneficio del primer trimestre de 2023, constituye un récord para este período del año, generalmente marcado por un nivel de ventas inferior al del otoño o el verano.
Se confirma así la buena salud de la empresa que preside Marta Ortega, hija del fundador y multimillonario Amancio Ortega, cuyos resultados llevan ya doce trimestres con una tendencia alcista, pese al contexto mundial de tensiones geopolíticas y la persistencia de una inflación elevada, que lastra el consumo.
El grupo español, propietario de siete marcas, entre ellas Zara, Bershka y Massimo Dutti, explica este resultado por el dinamismo de sus ventas, que aumentaron un 7% en un año, hasta alcanzar los 8.150 millones de euros.
Esta cifra se ajusta a las expectativas de los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban una facturación media de 8.170 millones de euros y un beneficio neto de 1.290 millones.
Los resultados fueron bien recibidos en la Bolsa de Madrid, donde las acciones de Inditex ganaban un 4% a las 08H40 GMT.
Inditex tiene "importantes oportunidades de crecimiento futuro", explicó la empresa en un comunicado, en el que anunció "un plan de expansión logística en 2024 y 2025" para hacer frente a la demanda.
El grupo, de 160.000 empleados, ha batido récords en los últimos meses en la Bolsa de Madrid, donde las acciones de Inditex ganaron más de 40% en el último año.
El sector textil ha visto en los últimos años una ofensiva de marcas de coste ultrabajo en auge, como la irlandesa Primark o la china Shein, que están mordiendo terreno a las marcas tradicionales de ropa económica.
Shein, que desea reforzar su presencia en el mercado europeo, podría presentar en los próximos días un plan de salida a bolsa en Londres, según una fuente cercana al dossier.
El sitio web de venta de ropa fundado en China y con sede en Singapur consideró inicialmente cotizar en Nueva York, pero desistió debido a la tibia acogida de los reguladores estadounidenses.