TVN plus En vivo

India crea milicias armadas en pueblos hindúes de Cachemira

Casas construidas en el lado paquistaní en Cachemira
Poblados en el lado paquistaní en Cachemira / AFP
AFP
01 de mayo 2023 - 06:42

Dhangri, India/Un empleado municipal está aún conmocionado tras la muerte reciente de siete hindúes en un ataque separatista en el pueblo de Dhangri, en Cachemira, pero está determinado a defenderse desde que los soldados indios le dieron un fusil y municiones. 

Las tropas gubernamentales han armado a unos 150 habitantes de esta localidad. y los formaron durante un mes para manejar armas. 

Con un "tilak", marca en al frente de color azafranado que significa que pertenece a la comunidad hindú, y empuñando su fusil, Sanjeet Kumar se muestra dispuesto a defender a los suyos y su casa. 

"Nos aterrorizó el ataque", declaró a la AFP este hombre de 32 años, que trabaja en el servicio local de electricidad. 

"Pero estoy dispuesto y soy capaz de combatir. Quien se convierta en traidor de la nación será mi objetivo", añadió. 

El pueblo en el que vive está situado cerca de la línea de control que divide entre India y Pakistán a Cachemira, de mayoría musulmana.

Esta región del Himalaya, reivindicada por ambos países, que poseen el arma nuclear, fue escenario de varias guerras por su control luego de la división del imperio británico de las Indias en 1947.

Desde hace más de tres décadas, grupos separatistas que reclaman la independencia de Cachemira o su fusión con Pakistán, combaten a los soldados indios.

Decenas de miles de civiles, militares y rebeldes han muerto en los combates.

5,000 hindúes armados

Varios pueblos con mucha población hindú tienen ahora sus "Village Defence Guards", milicias civiles creadas el año pasado por iniciativa del ministro indio del Interior, Amit Shah, luego de que se registraran una serie de asesinatos de policías e hindúes en Cachemira. 

Más de 5,000 hindúes en dos distritos fronterizos fueron armados y formados por los paramilitares indios, según responsables de las fuerzas de seguridad. 

"Con o sin armas estamos aterrorizados", dice Murari Lal Sharma, un agricultor de Dhangri, de 55 años, con su fusil de calibre 303 en la mano, "pero, ahora sí voy a combatir". 

Según un oficial de las tropas paramilitares indias, los habitantes de los pueblos recién armados se encuentran en tal estado de alerta permanente que su unidad les advierte de cada patrulla nocturna para que no los ataquen por error.

"El objetivo es crear una línea de defensa, no una línea de ataque", dijo a la AFP Kanchan Gupta, del ministerio indio de Información. 

India creó una milicia civil a mediados de los años 1990, que fue una primera línea de defensa cuando estaba en su apogeo la rebelión armada contra el poder indio en Cachemira. 

Unos 25.000 hombres y mujeres fueron armados y organizados en comités de defensa de pueblos en la región de Jammu, de mayoría hindú. 

Las organizaciones que velaban por el respeto de los derechos humanos acusaron a miembros de esos comités de ser culpables de atrocidades. 

Al menos 210 casos de asesinatos, violaciones y extorsiones imputadas a las milicias son objeto de procesos judiciales, según los registros oficiales. Menos de 2% de los acusados fueron condenados. 

Los musulmanes de la región se preocupan por el tamaño y la expansión súbita de esas milicias. 

Para un viejo hindú que pidió el anonimato, la distribución da armas está motivada por la "política". Afirma que la mayoría de los miembros de las milicias pertenecen al partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi. 

Pero la iniciativa hace que los pueblos cercanos a Dhangri pidan también armas para ellos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats