Hurtado está a la orden de la Fiscalía en Bogotá
La exdirectora de Inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje, está a la orden de la Fiscalía en Bogotá y a la espera de que se legalice su captura, luego de haberse entregado a las autoridades en Panamá, informó este sábado su abogado.
"Ella está en este momento en el búnker (sede) de la Fiscalía, estará esperando la audiencia de legalización de captura", dijo Jaime Camacho, abogado de Hurtado.
La entrega en Panamá se produjo luego de que el viernes la Interpol publicara una circular roja solicitando la captura internacional de Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
En la ficha de la policía internacional, la exfuncionaria era solicitada por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública".
"Esto fue un proceso muy rápido, muy ágil", dijo Camacho sobre la entrega.
"Legalmente ella no tenía ninguna posibilidad de quedarse en Panamá, su estatus jurídico se había agotado allí, y se entregó", explicó Camacho, quien espera reunirse en las próximas horas con Hurtado en Bogotá.
La exdirectora de inteligencia colombiana perdió en mayo de 2014 su situación de asilada en Panamá, luego de que la Corte Suprema del país centroamericano declarara inconstitucional el asilo que se le había otorgado en 2010.
A fines de 2014, la exfuncionaria colombiana hizo otra solicitud para permanecer en ese país en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades.
Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios del expresidente Uribe.
FIN A MESES DE ESPECULACIONES
La entrega de Hurtado pone fin a meses de especulaciones sobre el paradero de la directora del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) desde que perdiera a fines de mayo de 2014 su situación de asilada en Panamá.
La Corte Suprema de Justicia del país centroamericano declaró inconstitucional el asilo que le había otorgado en 2010 el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
Tras la pérdida de su condición de asilada Hurtado hizo otra solicitud para permanecer en Panamá en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades, según dijo hace algunas semanas la directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá, Yaribeth de Calvo.
Tras perder su asilo Hurtado no fue detenida por las autoridades panameñas, quienes siempre habían asegurado desconocer el paradero de la exfuncionaria colombiana, precisamente porque no existía una orden de Interpol en su contra.
Ese hecho llevó a la Fiscalía de Colombia a hacer varias solicitudes a la policía internacional para que emitiera la circular roja contra la exfuncionaria, según fuentes del gobierno colombiano.
Además, el gobierno de Juan Manuel Santos pidió a Panamá la extradición de Hurtado, petición que no fue concedida por aspectos legales, según las autoridades panameñas.
Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios del expresidente Uribe, quien arremetió contra el mandatario actual Juan Manuel Santos al que acusó de "perseguir" a Hurtado.
"Santos fue a Francia (la semana pasada), sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado", dijo Uribe, según el cual la justicia "no debe estar sometida al gobierno", lo que fue rechazado por el presidente colombiano.