Human Rights Watch pide una investigación sobre fosa común en Siria usada por yihadistas

Logo de Human Righs Watch / Tomada de redes sociales
Afp
04 2020 - 10:16

La oenegé Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes una investigación sobre una fosa común en una zona desértica del norte de Siria donde durante años los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) echaron los cuerpos de sus víctimas.

La excavacion, de una profundidad de unos 50 metros, está en una zona desértica de la provincia de Raqa, controlada por el EI hasta finales de 2017, que entonces controlaba amplios territorios en Siria e Irak.

Las fuerzas kurdas, con apoyo de Estados Unidos y una coalición internacional, recuperaron el sector y más tarde, tras una ofensiva que empezó a finales 2009, pasó bajo el control de combatientes sirios proturcos.

Tras la derrota del EI, HRW hizo una investigación en la zona que reveló que hubo allí una fosa común usada por los yihadistas pero también más tarde.

"La sima de Al Hota, que había sido un magnífico paraje natural, se ha convertido en un lugar de horror", dijo Sara Kayyali, investigadora sobre Siria en HRW.

Por el momento se desconoce el número de cuerpos en la fosa común, que forma parte de un grupo de veinte descubiertas en los territorios sirios que estuvieron en manos del EI.

HRW utiliza un dron para explorar la fosa, donde hay varios cuerpos flotando en el agua.

Basándose en el "estado de descomposición", la oenegé cree que "varios cuerpos fueron tirados allí mucho tiempo después de que el EI abandonara la región".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último