Con huelga de hambre, dos venezolanos piden a Consejo de Seguridad de ONU sesione sobre crisis en su país
Dos venezolanos hacen una huelga de hambre para que la ONU que convoque una sesión extraordinaria para analizar "la crisis democrática" que vive Venezuela.
Dos venezolanos observan una huelga de hambre para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una sesión extraordinaria para analizar "la crisis democrática" que vive Venezuela y "las amenazas que representa para la región y el hemisferio" tras la polémica elección presidencial del 28 de julio.
"Hay que hacerle entender que este dejó de ser un problema aislado, que es un problema, una amenaza que le pertenece a la región y lo único que queremos es que ellos se reúnan, a hablarlo, discutirlo", dice a la AFP Daniel Prado, artista.
La oposición venezolana asegura que su candidato Edmundo González Urrutia fue el vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio frente al presidente Nicolás Maduro, que se ha atribuido la victoria aunque se ha negado a mostrar las actas de votación que la certifiquen.
Maduro compareció este viernes ante la corte suprema a la que pidió validar su cuestionada reelección pese a la creciente presión internacional para que demuestre con documentos su victoria.
Prado y su amigo Franklin Gómez, que llevan "dos días y medio" sin comer a pocos metros de donde se sientan los 15 miembros del Consejo de Seguridad, tienen preparada una carta para solicitar a cada uno de ellos la reunión.
También pedirán apoyo a países de la región como Argentina, Panamá, México, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana para que "puedan interceder e introducir esta carta por nosotros".
"Yo creo que si hay una instancia internacional en el que este tema debe ser discutido y aprobado, es el Consejo de Seguridad", el máximo órgano decisivo de la ONU, dice confiado Prado.
Y es que la crisis "dejó de ser un problema interno de Venezuela" por el riesgo que representa una nueva diáspora para la región después de que 7 millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años, la mayoría a los países vecinos.
Además, "a este punto el pueblo venezolano no tiene ninguna institución a la cual acudir. Todos los poderes del Estado han sido socavados", dice impotente Prado.
Antiguo concejal que vio sus estudios de comunicación interrumpidos por la persecución del régimen chavista, Gómez reconoce que Venezuela no es el "único problema a nivel internacional", pero recuerda que la ONU se creó para defender a los países que "quieren estabilidad".
Y considera que "26 muertos" en las protestas poselectorales, "más de 40 desapariciones forzosas y más de 2.200 detenciones" es un problema que atañe a la comunidad internacional. "Y el gobierno ahora está anunciando crear campos de concentración al estilo nazi" en su campaña de represión contra la oposición, recuerda.
"Somos venezolanos, pero también somos ciudadanos", concluye Gómez, a quien este viernes el grupo de venezolanos que se acercaron para apoyarlos le cantaron el feliz cumpleaños por sus 34 años.