Homenaje nacional en Francia a las víctimas del atentado de Niza
El primer ministro francés Jean Castex expresó el sábado su "emoción", su "compasión" y su "indignación" en el homenaje nacional a las tres víctimas del atentado cometido el 29 de octubre en la basílica de Niza, en el sur del país.
"Francia es siempre el objetivo y el blanco del terrorismo, pero Niza habrá pagado un alto precio", declaró el primer ministro, que mencionó este atentado y el que causó 86 muertos en el Paseo de los Ingleses de la misma ciudad el 14 de julio de 2016.
"Conocemos al enemigo, no solo está identificado, sino que tiene nombre, es el islamismo radical, una ideología política que desfigura la religión musulmana deformando sus textos, sus dogmas y sus mandamientos para imponer su dominación a través del oscurantismo y el odio", declaró el jefe del gobierno, durante una ceremonia organizada en las alturas de la ciudad de la Riviera Francesa.
Nueve días después del atentado cometido por el tunecino Brahim Aouissaoui, se levantaron todas las detenciones preventivas, entre ellas la de un menor de 17 años, detenido el miércoles por la tarde en la región de París.
Un total de 11 personas han sido detenidas y puestas en libertad desde el inicio de la investigación, abierta por la fiscalía antiterrorista en particular por "asesinatos en relación con un acto terrorista".
El viernes, el agresor de 21 años, gravemente herido durante su detención y que igualmente dio positivo por coronavirus, fue trasladado en avión, y bajo alta seguridad, de Niza a París, donde fue hospitalizado según una fuente cercana al caso.
Todavía no ha podido ser interrogado por los investigadores.
Este ataque es el tercero perpetrado en Francia desde la republicación a principios de septiembre de caricaturas del profeta Mahoma por la revista satírica Charlie Hebdo.