Un hombre armado mata a tres israelíes en un cruce entre Cisjordania y Jordania
El ataque tuvo lugar en el puente de Allenby, también conocido como Rey Huséin.
El conductor de un camión mató a tiros este domingo a tres guardias israelíes en un cruce fronterizo entre Cisjordania ocupada y Jordania, informó el ejército israelí, que sigue su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza. Este inusual ataque se produce en un momento de recrudecimiento de la violencia en Cisjordania, donde Israel lanzó una operación de gran envergadura en paralelo con la guerra en Gaza.
El ejército israelí afirmó que un atacante "se acercó a la zona del puente Allenby desde Jordania en un camión, salió y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente". El hombre fue abatido, agregaron los militares. Por su parte, el ministerio del Interior de Jordania informó que el atacante era un ciudadano del reino identificado como Maher Diab Husein al Jazi.
El ataque tuvo lugar en el puente de Allenby, también conocido como Rey Huséin y que es utilizado tanto por viajeros como para el transporte de mercancías, entre Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y Jordania. Este cruce, el valle del Jordán, es el único punto de acceso a Cisjordania sin entrar en Israel.
Miles de personas pasan a diario por este cruce, que se encuentra en territorio palestino pero está controlado por las fuerzas de seguridad Israel, junto a agentes de seguridad privada. En el ataque murieron tres civiles israelíes que trabajaban como guardias de seguridad en el cruce, pero que no eran ni policías ni agentes del ejército, indicaron las autoridades israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó al atacante de "terrorista despreciable" inspirado por una "ideología asesina" que -afirmó- es atizada por Irán. Hamás, que gobierna Gaza, celebró el ataque, pero no se atribuyó la responsabilidad.
Recrudecimiento de la violencia en Cisjordania
El 28 de agosto, el ejército israelí lanzó operaciones simultáneas en varias ciudades y campos de refugiados en el norte de Cisjordania, con un balance de al menos 36 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud palestino con sede en Ramala. El ejército dijo haber eliminado a 35 combatientes y Hamás y la Yihad Islámica Palestina anunciaron que al menos 14 milicianos murieron.
Desde el 7 de octubre, los ataques de militares o colonos israelíes han matado al menos a 662 palestinos en Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino. Al menos 23 israelíes, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en ataques de palestinos durante el mismo período, según las autoridades israelíes.
El conflicto en Gaza se desató el 7 de octubre, cuando un ataque de combatientes de Hamás en Israel provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los milicianos islamistas secuestraron a 251 personas: 97 continúan retenidas en Gaza, aunque el ejército israelí da por muertas a 33 de ellas.
En respuesta al ataque, Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una vasta represalia de bombardeos que ya dejó 40.972 muertos en el territorio palestino, según el Ministerio de Salud de Gaza. La mayoría de los muertos son mujeres y niños, según la ONU.
Desplazados bajo las bombas
El ejército israelí continuó su ofensiva en Gaza y lanzó varios bombardeos este domingo. La Defensa Civil de Gaza informó que decenas de personas murieron en bombardeos israelíes.
Tras 11 meses de guerra, se estima que los 2,4 millones de palestinos que viven en Gaza han sufrido el desplazamiento al menos una vez desde que comenzó el conflicto. "Irse de un lugar a otro es estresante porque no hay ningún lugar seguro", relató Raid Hamad, un paciente que sufre cáncer y es originario de Jan Yunis.
"Cuando huimos lo hacemos bajo los bombardeos (...) He perdido mucho peso y estoy exhausto", afirmó.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se desplazó al corredor de Netzarim, en el centro de Gaza este domingo, donde reiteró su promesa de eliminar a Hamás. Gallant dijo que los militares están vigilantes en la frontera norte, donde el ejército sostiene duelos de artillería de baja intensidad con milicianos del movimiento libanés Hezbolá.
"Mientras ustedes luchan en Gaza, nosotros nos preparamos para cualquier cosa que pueda ocurrir en el norte", declaró Gallant a los soldados.
"El cambio en el centro de gravedad puede ocurrir rápidamente y eso los puede implicar en periodo corto de tiempo", agregó.
Estados Unidos, Catar y Egipto llevan meses mediando para tratar de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Pero las posibilidades de que se concrete se han ido desvaneciendo en las últimas semanas, ya que ambas partes se mantienen tenazmente en sus posiciones.
Hamás exige que el ejército israelí se retire completamente del territorio palestino, pero Netanyahu insiste en que las tropas deben permanecer en el "corredor Filadelfia", en la frontera entre Gaza y Egipto.