Hallan restos de avión siniestrado
El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo el jueves que los restos de un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo han sido avistados en el desértico norte del país. "Se me ha informado de que se han hallado los restos del fuselaje entre Aguelhoc y Kidal", dijo Keita durante una reunión de líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako. Añadió que no daría más detalles.
El vuelo de Air Algerie con 110 pasajeros a bordo, casi la mitad de ellos ciudadanos franceses, y con seis tripulantes españoles, desapareció cuando iba de Burkina Faso a Argel.
No había indicaciones claras de qué podría haber ocurrido con el vuelo AH5017, o si había víctimas, pero el Ministerio de Transporte de Burkina Faso dijo que la tripulación pidió cambiar la ruta a las 01:38 GMT por una tormenta en la zona.
El presidente francés, François Hollande, canceló una visita prevista a los territorios de ultramar y dijo que se usarían todos los medios para localizar los restos del aparato, en el que viajaban 51 franceses.
Un trabajador humanitario en Mali que pidió no ser nombrado dijo que su organización había recibido varias llamadas de residentes de los pueblos de Tessalit y Tinzawaten, en la región del noreste de Kidal, que dijeron haber escuchado una fuerte explosión. No estaba claro por el momento si tenía relación con el siniestro.
La zona donde se avistaron los restos es un área desértica enorme y escasamente poblada. Es bastión de los separatistas tuaregs, que se levantaron contra el Gobierno a principios de 2012, alimentando una revuelta islamista que durante poco tiempo tomó el control del norte de Mali.
Fuentes de seguridad dijeron que el Ejército francés encabezaba la operación en este territorio difícil. El Gobierno de Mali, que mantiene conversaciones con los separatistas en la vecina Argelia, tiene una limitada presencia en la región y depende del contingente de paz de Francia y de la ONU para apoyo logístico y aéreo.
Sea cual sea la causa, otro accidente de avión probablemente provoque más nerviosismo en el sector después de que un aparato de Malaysia Airlines fuera derribado en Ucrania la semana pasada, un avión de TransAsia Airways se estrellara en Taiwán el miércoles en medio de un tifón que asola la zona y varias aerolíneas cancelaran los vuelos a Tel Aviv por el conflicto en Gaza.