Presidenta electa de México 'ayudó' a guerrilla colombiana del M-19, dice Gustavo Petro

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. / AFP
AFP
03 2024 - 21:22

Bogotá, Colombia/El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró este lunes el triunfo de la recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y dijo que ella "ayudó" a la guerrilla colombiana del M-19 "desde la clandestinidad". 

"Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social", escribió en la red social X el mandatario, quien hizo parte de esa organización rebelde hasta su desmovilización en 1990. 

Sin dar detalles sobre la asistencia que Sheinbaum brindó a la guerrilla, Petro celebró que "una mujer de la izquierda" llegue al poder en "una de las naciones más grandes del mundo".

Fundado en 1974, el Movimiento 19 de Abril (M-19) se alzó en armas contra las élites conservadoras y liberales que gobernaban en Colombia. El punto más álgido de la confrontación llegó en 1985, cuando un comando rebelde tomó el Palacio de Justicia en Bogotá, desatando un sangriento operativo militar de retoma que dejó decenas de muertos y desaparecidos. 

Sheinbaum, de 61 años, hizo historia el domingo al ser electa como primera presidenta de México con entre el 58% y el 60% de los votos, unos 32 puntos de ventaja sobre la candidata conservadora Xóchitl Gálvez.

En los años ochenta fue militante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), una organización izquierdista que fue cantera de personalidades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.

México albergó en esa misma década acercamientos entre líderes del M-19 y el entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur. Personalidades señaladas de simpatizar con los insurgentes como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez también recibieron asilo en ese país. 

Luego de firmar la paz en 1990, el M-19 se transformó en un partido político homónimo. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último