Guatemala: declaran estado excepción

Guatemala: declaran estado excepción
Ap
22 2014 - 12:48

El gobierno de Guatemala declaró el lunes un estado de prevención en un municipio del centro del país a raíz de un enfrentamiento el viernes entre los pobladores de una aldea que dejó 11 muertos, se informó oficialmente.

La medida de excepción fue aplicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez donde se produjo el enfrentamiento en la aldea Pajoques, de esa jurisdicción, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. Los incidentes se produjeron por diferencias acerca de la construcción de una carretera regional y una cementera.

El estado de prevención se aplicará en todo el municipio no solo en el lugar de los hechos.

"Optamos por el primero (de cinco tipos de estado de excepción que permite la ley) porque no amerita ratificación del Congreso. Van a entrar policía nacional civil y policías militares, ejército", dijo a The Associated Press Mauricio López Bonilla, ministro de gobernación, para explicar el estado de excepción aplicado.

Entre otras medidas, se restringe la libre locomoción y las libertades de manifestación y de reunión, y exige a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público.

Este es el cuarto estado de excepción utilizado en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina para contener incidentes suscitados por problemas sociales debido a la autorización de su gobierno de megaproyectos que algunas comunidades consideran que no han sido consultadas.

López Bonilla explicó que la presencia policial es para ejecutar 26 órdenes de captura contra los presuntos responsables de los hechos del viernes y otras 10 órdenes de captura de incidentes previos. Sin embargo las organizaciones campesinas han dado la voz de alerta sobre la posibilidad que el gobierno vaya contra los líderes comunitarios a quienes el gobierno acusa de incitar a la gente contra la construcción de mega proyectos en el lugar.

"Estamos de acuerdo que se investigue el hecho, repudiamos y condenados la masacre ocurrida en San Juan Sacatepéquez, creemos que el ejecutivo estaba esperando un hecho de esta naturaleza para entrar a barrer ahí a la oposición contra la empresa. El ministro lo sabe, nosotros lo hemos dicho y la comunidad lo ha denunciado antes, ahí opera un grupo armado que incluso los pobladores pidieron a la ONU que investigue" dijo Daniel Pascual líder indígena campesino.

Pascual dijo que las organizaciones permanecerán alerta ante los incidentes que se desarrollen en el marco del estado de prevención.

El viernes un grupo de personas de la aldea Pajoques se enfrascaron en discusiones y peleas con armas y machetes. Según versiones recogidas por la prensa local una de las personas a favor de la cementera desenfundó su arma matando a otra persona lo que provocó que una turba lo persiguiera y fuera tras este y su familia, dejando el incidente un total de 11 personas fallecidas y varias personas heridas.

Al menos seis vehículos y dos viviendas fueron quemados en el lugar.

La cementera Cementos Progreso, condenó las muertes en un comunicado de prensa.

El lugar ha sido escenario de otros enfrentamientos entre pobladores opositores a la cementera y la construcción de la carretera y la policía. Los opositores consideran que el proyecto dañará sus tierras.

Si te lo perdiste
Lo último