Grecia y Turquía instan a mejorar vínculos tras devastador sismo
Sismo Turquía
Antakya, Turquía/El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia viajó el domingo a Turquía en una muestra de apoyo tras el devastador terremoto del lunes, a pesar de la histórica rivalidad entre estos dos países miembros de la OTAN.
El canciller griego Nikos Dendias fue recibido por su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, según imágenes difundidas por la cadena estatal ERT TV, antes de embarcar en helicópteros para visitar las regiones afectadas por el sismo.
Esta es la primera visita de un ministro europeo a Turquía desde el terremoto.
"Quisiera transmitir a las autoridades turcas y al pueblo turco mis más sinceras condolencias en representación del gobierno y de todo el pueblo griego", dijo Dendias durante una rueda de prensa junto a Cavusoglu en Antakya, una de las zonas más golpeadas.
Cavusoglu por su parte destacó que "Grecia fue uno de los primeros países que llamaron y propusieron ayuda a Turquía tras el terremoto".
Grecia y Turquía tienen una histórica de rivalidad. Además los dos países se oponen en temas migratorios. También se enfrentan sobre el tema de los hidrocarburos en el Mediterráneo.
Pero como países vecinos que están sobre fallas sísmicas también tienen una tradición de ayudarse cuando hay desastres naturales.
"Espero que hagamos un esfuerzo para encontrar soluciones a nuestras diferencias con diálogo de una forma sincera", afirmó Cavusoglu.
Dendias dijo que no es necesario que haya otro desastre para mejorar las relaciones, agregando que los esfuerzos de Grecia para ayudar a Turquía van a continuar.
El terremoto de magnitud 7,8 que golpeó el lunes a Turquía y a Siria dejó más de 28.000 muertos, miles de heridos y millones de personas sin hogar.