Grecia intensifica las patrullas policiales en la frontera con Turquía

Foto ilustrativa: Policía de Grecia en operativos en Atenas / AFP
Afp
27 2020 - 06:26

Grecia enviará "por precaución" 400 policías antes del viernes a su frontera terrestre con Turquía (noreste) para evitar una posible afluencia de migrantes, informó el miércoles la dirección de la policía.

El objetivo es "reforzar, por precaución, las patrullas policiales" a lo largo del río Evros, que marca la frontera terrestre con Turquía, indicó a la AFP Thodoros Chronopoulos, portavoz de la dirección de la policía griega.

El ministro griego de Protección de los Ciudadanos, Michalis Chryssohoidis, viajará este miércoles a Evros para entrevistarse con la policía y las autoridades locales.

Atenas teme una nueva presión "migratoria" desde Ankara hacia Europa tras el retroceso de la epidemia de covid-19, después de la afluencia de migrantes a la región de Evros a finales de febrero.

Turquía anunció el 29 de febrero que ya no impediría el paso de migrantes a Europa.

Miles de solicitantes de asilo se concentraron inmediatamente en el puesto fronterizo griego de Kastanies (Pazrakule, en el lado turco) que, desde entonces, ha permanecido cerrado.

Atenas había solicitado y obtenido ayuda europea para impedir que los solicitantes de asilo cruzaran la frontera. Por su parte, las oenegés de derechos humanos habían denunciado la devolución ilegal de migrantes.

Un centenar de policías europeos enviados en marzo por la Agencia Europea de Protección de Fronteras, Frontex, se han quedado allí desde entonces.

Pero la pandemia del nuevo coronavirus obligó a Turquía a dar marcha atrás a finales de marzo y Ankara condujo a los solicitantes de asilo a campamentos, dentro del territorio turco, en la frontera con Grecia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último