Gran Jurado Fergunson sigue reunido por caso Brown
Activistas, autoridades y la familia de Michael Brown realizaron un llamado a la calma mientras el gran jurado está cada vez más cerca de anunciar su decisión sobre el tiroteo de la policía de Ferguson. Pero no estaba claro si el panel continúa trabajando o cuándo se va a dar a conocer su decisión.
A primera hora del viernes, un portavoz del fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch, dijo a periodistas que los miembros del jurado estaban revisando las pruebas mientras sopesan si acusar al agente de policía Darren Wilson.
Cinco horas más tarde, Ed Magee declinó comentar si el gran jurado seguía reunido.
La hora, fecha y lugar de la conferencia de prensa donde se anunciará la decisión no ha sido decidida aún, dijo Magee.
Wilson, de 28 años, contó supuestamente ante el panel que el pasado 9 de agosto temió por su vida cuando Brown, que medía 1,95 metros (6,4 pies) y pesaba cerca de 136 kilos (casi 300 libras), se acercó a él. Testigos dijeron que Brown estaba intentando rendirse y tenía las manos en alto.
La muerte a tiros de un joven negro desarmado de 18 años a manos de un agente de policía blanco provocó protestas, algunas de las cuales se tornaron violentas. Las manifestantes han continuado durante más de tres meses, aunque el número de asistentes ha bajado y los actos violentos ya no son habituales.
Pero hay signos de creciente tensión.
Varios manifestantes fueron detenidos el jueves fuera de la sede de la policía de Ferguson por segunda noche consecutiva después de que unas 40 personas bloquearan la calle South Florissant. Uno de los detenidos empujó a un agente y fue repelido con gas pimiento, según el portavoz de la policía del condado de San Luis, Brian Schellman.
Los llamamientos a la tranquilidad y la moderación partieron de varios interlocutores, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Fiscal General, Eric Holder, y de líderes de derechos civiles y propietarios de negocios.
La petición más emotiva procedía del padre de Brown, Michael Brown Sr.
"Hacer daño a otros o destruir propiedades no es la respuesta", dijo Brown en un video difundido por el grupo STL Forward. "No importa lo que decida el gran jurado, no quiero que la muerte de mi hijo sea en vano. Quiero que nos lleve a un cambio increíble, a un cambio positivo, un cambio que haga de San Luis una región mejor para todos".
Holder emitió un aviso general a la policía para que se prepare para manifestaciones y "minimice las confrontaciones innecesarias".
Su mensaje de video no hizo una mención explícita a Ferguson, pero sí a manifestaciones en los últimos meses que han "tratado de llamar la atención sobre problemas subyacentes reales y significativos que guardan relación con prácticas policiales".
"Sé de primera mano que manifestaciones como esta tienen el poder de desencadenar un diálogo nacional sostenido y positivo, proporcionar impulso a una conversación necesaria y llevar a cabo una reforma fundamental", dijo Holder en el video.
"Pero la historia también nos ha mostrado que los movimientos por el cambio más exitosos y duraderos son aquellos que se suman a la no agresión y la no violencia", añadió.
Eddie Hassaun del grupo de derechos civiles Justice Disciples (Discípulos de la Justicia), instó a los manifestantes a la no confrontación y a la policía a seguir su ejemplo.
Obama también pidió a Ferguson que mantenga un tono pacífico en las protestas, diciendo que todos los estadounidenses tienen derecho a reunirse pacíficamente y pronunciarse en contra de las acciones que consideran injustas. Pero, añadió, utilizar esto como excusa para la violencia es contrario al estado de derecho.
El presidente realizó estas declaraciones en una entrevista con ABC News que está previsto que se emita el domingo. El canal de televisión avanzó sus comentarios sobre Ferguson el viernes por la noche.
La organización de derechos civiles Advancement Project dijo que hay más de 70 protestas organizadas en todo el país, incluyendo una ocupación de espacios del gobierno en Washington y una concentración ante la sede de la policía en Chicago.
La preocupación por las consecuencias que podría tener el anuncio del fallo del gran jurado hizo que un distrito escolar suspenda sus clases el lunes y el martes. En el distrito Jennings hay algunos estudiantes que viven en Ferguson. Previamente tenía previsto que los feriados por Acción de Gracias comenzasen el miércoles.
Antonio Henley, propietario del negocio de belleza y barbería Prime Time en Ferguson, dijo que la preocupación sobre el veredicto estaba perjudicando a su empresa.
"Ha sido duro, especialmente estos últimas semanas previas a la decisión", dijo Henley. "Nuestro negocio se ha reducido a la mitad porque la gente de la comunidad tiene miedo a acercarse".
El FBI ha enviado cerca de 100 agentes adicionales a Ferguson para ayudar a las fuerzas de seguridad, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre los planes de la agencia gubernamental.