Gobierno de Ortega excarcela al obispo Rolando Álvarez pero se desconoce su paradero

Nicaragua

Obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega. / AFP
Alis Fernández - Reportera
05 2023 - 12:49

Nicaragua/De acuerdo con la activista y defensora de Derechos Humanos, Bianca Jagger, el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, habría sido liberado de prisión, después de haber pasado más de tres meses encarcelado, tras ser condenado a 26 años por traición a la patria.

Vía Twitter, la activista ha publicado un par de mensajes en los que se puede leer “¿Dónde está el Obispo Álvarez? Me han informado de que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen le enviará a Roma. ¿Es cierto? ¿Ha dicho Álvarez que está de acuerdo con irse de Nicaragua?”

Según fuentes diplomáticas conocedoras del proceso le informaron al medio El País, el Gobierno nicaragüense, dirigido por su presidente Daniel Ortega, habría sacado el martes de la cárcel Modelo al obispo, quien fue la voz de la Iglesia Católica de Nicaragua, más crítica de la situación actual de este país.

El líder opositor Félix Maradiaga ha confirmado que el obispo “ya no se encuentra en el centro de detención”, indicando además que “Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana”.

Además, fuentes eclesiásticas y diplomáticas confirmaron al medio nicaragüense Confidencial que el obispo se encuentra resguardado por la Conferencia Episcopal, quienes añadieron, “Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio”.

El obispo Álvarez se encuentra detenido desde agosto del año pasado tras 5 días de cerco policial a la curia en donde se encontraba en cautiverio junto a otros 9 sacerdotes y colaboradores. En el mes de febrero el presidente Ortega le ofreció cambiar la cárcel por el destierro pero el obispo declinó.

Un día después de su negativa de dejar el país junto a otros 222 presos políticos liberados por el régimen de Ortega y enviados a Washington, Estados Unido; el obispo recibió una dura condena por parte del Tribunal, en donde se le impusieron más de 26 años de prisión por una serie de delitos entre los que incluyen, “traición a la patria” y “propagar noticias falsas”.

Además del encarcelamiento, el régimen sandinista, despojó al religioso de todos sus derechos políticos, de su nacionalidad nicaragüense y le encerró en la prisión “Modelo”.

Con información de El País, ABC Internacional, La Nación, Infobae y Confidencial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último