Gobierno de Costa Rica pide a policías movilizados deponer manifestaciones
San José, Costa Rica/El gobierno de Costa Rica pidió este viernes deponer las manifestaciones de policías fuera de servicio, que el jueves salieron a la calle a protestar contra la reducción de días libres.
El ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, señaló en rueda de prensa que el Ejecutivo está "buscando una solución" al malestar mostrado por agentes al cortar rutas, bloquear accesos y manifestar ante la casa del presidente, Rodrigo Chaves.
"Hago un llamado a todos estos hombres y mujeres de los cuerpos policiales para que por favor declinen el movimiento para seguir en las negociaciones que nos corresponden", dijo Torres tras la primera jornada de diálogo con representantes de los uniformados.
"El país nunca ha visto la seguridad como una inversión, lo ha visto como un gasto", dijo.
Las protestas de policías fuera de servicio se produjeron el jueves, un día después que el gobierno anunciara un operativo especial contra el crimen organizado que recorta los días libres de los policías.
Chaves anunció que se incorporarán 700 nuevos agentes al cuerpo policial y un cambio en los horarios de los actuales uniformados, quienes disfrutaban de 6 días de descanso por 6 de trabajo y ahora deberán trabajar 6 y descansar 4.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 2022 hubo en Costa Rica 856 homicidios, un número récord. La tasa de muertes violentas cada 100.000 habitantes trepó a 12,6, contra 11,4 en 2021.
De esas muertes, el 63% fueron ajustes de cuentas entre criminales. En lo que va de 2023 se registraron 261 homicidios, de acuerdo al OIJ.