Gobierno cubano consideró elecciones municipales como acto democrático
Los cubanos eligieron el domingo 19 de abril a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de "genuina democracia" y en los que dos opositores participaron por primera vez como candidatos.
Más de 8,5 millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), fueron convocados a elegir 12.589 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.
Al dar a conocer los datos preliminares de los comicios, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Alina Balseiro, explicó a la prensa que el "85,19% del padrón (más de 7,2 millones de electores) había votado una hora antes del cierre de los colegios electorales.
El líder de la revolución Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.
La televisión y los medios locales divulgaron tres fotografías, en las que Fidel, vestido con un traje deportivo blanco, aparece sentado en su hogar en el oeste de La Habana, revisando las biografías de los candidatos y sufragando.