Brasil pide a la OEA 'bajar el tono' ante la dictadura de Nicaragua
OEA
Washington/La Asamblea General de la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA), se reunirá la próxima semana en Washington y tiene entre sus planes la aprobación de una resolución crítica de la situación en Nicaragua, denunciando una represión y violaciones a los derechos humanos y al derecho de la propiedad.
Para que esto suceda, las delegaciones de cinco estados redactaron una propuesta de declaración, en donde consensuarla con todos los países para que de esta manera sean aprobadas por los cancilleres la próxima semana, pero ante esto, el gobierno de Brasil, envió esta semana un texto alterno que le quita carácter bajándole el tono.
El documento enviado por el gobierno brasileño le quita algunas críticas de represión de la dictadura de Daniel Ortega y le agrega condiciones a algunos de los hechos graves que ocurren en Nicaragua.
Según el medio Infobae uno de los cambios más importantes que propone Lula, se encuentra localizado en el penúltimo párrafo en donde en vez de “pretender” que la OEA solicite que la democracia sea devuelta a Nicaragua, se propone la solicitud de un “fortalecimiento” de la democracia del país.
De igual manera, basándose en lo que ocurre en el país centroamericano, el texto en sus inicios hablaba de una “profunda alarma”, por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el escalamiento de la represión en Nicaragua, Brasil solicita que ese calificativo sea cambiado por “expresar preocupación”.
Se solicita también que se quiten las líneas que hablan de “la confiscación de bienes y activos y la denegación de pensiones para aquellas personas privadas de la nacionalidad por el gobierno” y agregarle la palabra “supuestas” a las violaciones al derecho de propiedad y seguridad social que ha hecho la dictadura al quitarle la nacionalidad y deportar a muchísimos ex presos políticos.
Además de solicitar esta supresión de ciertas líneas, la propuesta de Brasil agrega condicionales a muchos de los hechos que suceden en el país centroamericano.
En una de las áreas en donde se expresa que las acciones del presidente nicaragüense “restringen” libertades públicas, se propone que “puedan restringir”.
Además de las condicionales la propuesta brasileña cambia tiempos verbales para evitar reconocer violaciones de Derechos Humanos.
La razón que ha comunicado el gobierno de Brasil ante esta serie de cambios y condiciones, es que de acuerdo a su pensamiento, si realmente se quieren producir cambios en Nicaragua se necesita bajar el tono de la confrontación y permitir tender puentes de diálogo.