Gobierno de Brasil le bloquea las cuentas bancarias a Bolsonaro por no pagar multas
Brasil
Brasil/El Tribunal de Justicia del estado de Sao Paulo, ordenó bloquear un total de 87,400 reales, lo que equivale a unos 18,208 dólares, de las cuentas del expresidente deBrasil Jair Bolsonaro por no pagar una multa que se le hizo cuando la pandemia del Covid-19 pasaba una de sus fases más críticas en Brasil, según se dio a conocer este martes por medios locales.
La sanción impuesta al expresidente brasileño, fue una consecuencia por no utilizar mascarillas de protección contra el virus, durante sus visitas a las comunidades de Iporanga y El Dorado, en el interior del estado de Sao Paulo, en 2021, cuando era de carácter obligatorio la implementación de esta medida sanitaria.
La orden judicial fue emitida por la jueza Ana María Brugin, del Tribunal de Ejecuciones Fiscales del Estado y fue solicitada por el Departamento de Hacienda de Sau Paulo.
"Acepto la solicitud de la (Secretaría) de Hacienda del Estado de São Paulo y determino la indisponibilidad de dinero en depósito o aplicación financiera del (de los) deudor(es), existente en instituciones vinculadas al Banco Central de Brasil, mediante el bloqueo de montos hasta la deuda límite exigida", se puede leer en la decisión publicada por el tribunal.
En enero de este año la Procuraduría General del Estado (PGE), presentó tres demandas para que el líder ultraderechista, pague las multas que llegan a 431 000 reales, lo cual sería unos 88 000 dólares, aunque, las demandas están siendo juzgadas por separado.
El ex militar, que mantuvo las riendas del país entre 2019 y 2022, fue uno de los líderes mundiales más incrédulos de la pandemia, que tan duramente golpeó su país dejando a su país poco más de 700 000 muertes y aunque el mismo se contagió del mortal virus, nunca quiso vacunarse contra el patógeno.
Este comportamiento ha traído consigo muchas reacciones, entre ellas las del actual Presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, quien lo ha criticado por sus políticas y narrativas negacioncitas durante la pandemia que desestabilizó al mundo. A principios del mes pasado, el mandatario expresó vía twitter el fin de la emergencia sanitaria, declarando también “creo que al menos la mitad de las vidas podrían haberse salvado si no hubiéramos tenido un gobierno negacionista”