Gobernante de Burkina Faso destituye un ministro de Defensa ante la violencia yihadista
Militares de Burkina Faso
Burkina Faso/El jefe de la junta militar de Burkina Faso, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, destituyó a su ministro de Defensa y se adjudicó el cargo tras una serie de mortales ataques yihadistas, según decretos publicados el lunes.
El primer decreto, leído en televisión nacional, destituye al general Barthelemy Simpore como ministro de Defensa, y el segundo indica que el "presidente se hizo cargo de los deberes del ministro de Defensa Nacional y Veteranos".
Damiba encabezó a un grupo de oficiales que el 24 de enero derrocó al gobernante electo Roch Marc Christian Kabore, quien no modificó contener la insurgencia yihadista que surgió primero en Malí en 2012.
Gran parte de la región del Sahel enfrenta ahora una insurgencia que se propagó en 2015 a Burkina Faso y luego a Níger.
En los últimos años, la violencia se floreció a países costeros de África Occidental como Costa de Marfil y Togo.
La remoción del ministro es el primer cambio en el gabinete desde el nombramiento de un gobierno de transición en marzo.
La modificación se dio después de una serie de mortales ataques yihadistas este mes en Burkina Faso, donde la insurgencia ha cobrado más de 2.000 vidas y forzó el desplazamiento de 1,4 millones de personas.
Los ataques han incrementado desde el inicio del año, pese a la promesa de la junta de hacer de la seguridad su máxima prioridad.