Gammino, el mafioso de la Cosa Nostra que se ocultó por 20 años, pero fue atrapado gracias Google Maps
Mafia
Gammino es considerado uno de los responsables de una cruenta guerra mafiosa.
En 2003 fue condenado a cadena perpetua por un asesinato cometido varios años antes.
El Street View de Google Maps mostraba a Gammino frente a una frutería en Madrid.
Gioacchino Gammino, era un capo mafioso de Italia, perteneciente a la Cosa Nostra de Sicilia y que saltó a la fama, tras 20 años de estar prófugo de la justicia. Lo que hace fabulosa su captura es que fue gracias a Google Maps.
Gammino, de 61 años, fue detenido a finales de diciembre de 2021 en Galapagar, un municipio situado a unos 40 kilómetros al noreste de Madrid, España. Utilizaba un nombre falso
¿Quién es Gammino?
Gammino, nacido en Lombardía en 1960 y es considerado uno de los responsables de una cruenta guerra mafiosa en la década de 1990.
El capo italiano ya se había fugado a España con anterioridad, para huir de una orden de detención por homicidio agravado y asociación mafiosa. En 1999 fue detenido y extraditado a Italia desde Barcelona, para ser recluido en la cárcel romana de Rebibbia.
Gammino, apodado Stidda, escapó de la cárcel de Rebibbia en Roma en 2002 y en 2003 fue condenado a cadena perpetua por un asesinato cometido varios años antes.
Su fuga volvió a estar en la mira de los investigadores a partir de mayo de 2014, cuando se emitió la orden de arresto en Europa.
El arresto
La detención se llevó a cabo el pasado diciembre y que muestra cómo han evolucionado las actividades policiales transnacionales en Europa, según indicó una investigación de Salvo Palazzolo, periodista del diario romano 'La Repubblica'.
Gammino viviendo en la clandestinidad en España no era un misterio para los agentes italianos. Hacía dos años que le habían empezado a investigar y ya entonces lo habían ubicado precisamente en Galapagar, así confirmaron fuentes al diario El Periódico de España.
La imagen de Street View de Google Maps mostraba a un hombre que se parecía a él frente a una frutería fue clave para desencadenar una investigación más profunda.
Fue una imagen en Google Maps fue la prueba definitiva, la que confirmó las sospechas. Gammino se escondía bajo el nombre de ‘Manuel', un cocinero y gestor de una tienda llamada “La Huerta de Manu” y de un restaurante, ambos comercios no estaban a su nombre.
"El fotograma nos ayudó a confirmar la investigación que estábamos desarrollando de manera tradicional", dijo Nicola Altiero, subdirector de la Unidad de Policía Antimafia italiana a CNN.
El 17 de diciembre de 2021 arrestaron a un sorprendido Gammino.
¿Cómo hicieron para encontrarme? Son diez años que no llamo por teléfono a mi familia”, les dijo a los policías mientras lo detenían, según la información filtrada a 'La Repubblica'.
Otro indicio de su paradero lo arrojó una imagen en un perfil en Facebook, en la que Gammino aparece promocionando su restaurante.
Gammino está actualmente bajo custodia en España y esperan extraditarlo a Italia a fines de febrero de 2022.
Google Maps es una aplicación de mapas que ofrece imágenes de mapas desplazables, fotografías por satélite del mundo, incluso la ruta entre diferentes ubicaciones, imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real (Google Traffic); y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta y transporte público y un navegador GPS.
Datos tomados de: CNN, El Periódico, La Repubblica, Reuters y Wikipedia.