El G7, a favor de "disminución importante" de emisiones mundiales de CO2 en este siglo
Los líderes del G7, reunidos este lunes en Baviera, abogaron por una "disminución importante de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero" y por la disminución de la dependencia del carbón a lo largo del siglo.
"En el marco de una respuesta mundial", las siete principales economías del planeta quieren reducir del 40% al 70% para 2050 las emisiones de de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2010, y se comprometieron a hacer todo lo posible para "lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo".
Asimismo, en la declaración final se han comprometido a "hacer su parte para lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo".
Las formulaciones utilizadas, que abren la puerta al final de la era fósil, reflejan compromisos "ambiciosos y realistas", dijo el presidente francés, François Hollande. Aunque fueron "el resultado de negociaciones difíciles", reconoció en la conferencia de prensa final la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de esta reunión de los mandatarios de las siete mayores potencias económicas del planeta.
Los negociadores "han realizado un duro trabajo", aseguró.
Los países europeos del G7 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) estaban de acuerdo en adoptar un objetivo ambicioso para enviar una señal a la conferencia sobre el clima de París, que se celebra en diciembre, y que está siendo preparada en la actualidad.
En esa conferencia, la comunidad internacional debe de establecer una hoja de ruta para limitar el calentamiento climático en dos grados con relación a la era preindustrial.
Japón, Canadá y en menor medida Estados Unidos eran más reticentes.