El G20, unido frente al yihadismo, pero Siria sigue dividiendo

El G20, unido frente al yihadismo / AFP
Afp
15 2015 - 13:56

Los líderes del G20 enviarán este domingo en Turquía un mensaje de unidad frente a los atentados de París, reivindicados por el Estado Islámico (EI), pese a sus divergencias sobre la guerra en Siria, donde está implantado el grupo yihadista.

Los atentados que el viernes ensangrentaron la capital francesa con al menos 129 muertos han vuelto todavía más urgente la necesidad de hallar una salida al conflicto sirio que dura desde hace más de cuatro años.

Las miradas estarán especialmente puestas en el estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, actores clave y opuestos en esa guerra, en una cumbre de dos días en Antalya (suroeste turco), a la que también acuden entre otros lideres el chino Xi Jinping, la brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Barack Obama llegó el domingo por la mañana a bordo del Air Force One al aeropuerto de esta ciudad mediterránea, convertida en fortaleza y vigilada por 12.000 policías.

Obama se reunirá con el anfitrión de la cumbre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, antes del inicio de esta hacia el mediodía local.

Una reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), también está prevista por la mañana.

El francés François Hollande anuló su asistencia a la cita para permanecer en París tras los atentados.

Varias fuentes diplomáticas indicaron que los líderes del G20 preparan una declaración en reacción a la matanza.

Erdogan, que busca erigirse como un líder mundial tras afianzar su poder en las elecciones legislativas de este mes, pidió forjar un "consenso" internacional más fuerte contra el terrorismo.

Las cumbres de los países más ricos del planeta suelen estar dedicadas a asuntos económicos, pero la guerra en Siria, la crisis migratoria en Europa -en parte ligada a ese conflicto-, y los atentados modificaron la agenda este año.

- ¿Reunión Obama-Putin? -La cita supone para los presidentes Obama y Putin la primera oportunidad de reunirse desde que Rusia lanzó su campaña aérea hace ya un mes contra el Estado Islámico (EI) en Siria, pero que según los occidentales persigue sobre todo brindar apoyo al régimen sirio de Bashar Al Asad.

Hasta el momento, ninguna reunión oficial fue anunciada entre ambos, aunque la Casa Blanca dijo que podría darse un encuentro informal.

Washington y Moscú lideraron el sábado en Viena una reunión internacional de jefes de la diplomacia que fijó un calendario concreto para la transición política en Siria, donde la guerra ha dejado más de 250.000 muertos.

Los atentados de París "aumentaron la determinación para avanzar" y llegar a una hoja de ruta que permita celebrar elecciones en 18 meses, admitió el ministro alemán Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Pero las divergencias persisten sobre la suerte de Asad.

A diferencia de occidentales y árabes, que piden su partida inmediata, Rusia e Irán siguen defendiendo al presidente sirio.

- Turquía pide zona de seguridad en Siria -Por su lado, Erdogan se opone a la campaña aérea rusa en Siria, limítrofe con Turquía, y exige a sus homólogos -hasta ahora sin éxito- crear una zona de seguridad en el norte sirio, libre del EI, para acoger a los refugiados.

"Espero que el G20 sea una plataforma en la que todos estos temas puedan ser debatidos abiertamente y nos podamos entender", dijo el presidente islamo-conservador.

A Turquía llegaron 2,2 millones de refugiados sirios y la UE quiere convencer a Ankara de que los acoja para atajar la ola de migrantes que trata de alcanzar su territorio.

- Clima, economía -Dos semanas antes de la conferencia de la COP21 en París, la cita del G20 está llamada además a subrayar la necesidad de llegar a un ambicioso acuerdo contra el cambio climático.

El dossier económico estará marcado por la ralentización de la economía china que inquieta a los mercados y a los países emergentes.

Rousseff y Peña Nieto participaron en la noche del sábado en una cena informal en Antalya ofrecida por Erdogan, según fuentes latinoamericanas.

La presidenta del tercer país latinoamericano miembro del G20, la argentina Cristina Kirchner, no acude a la cumbre, que coincide de lleno con la campaña para el balotaje de las presidenciales del 22 de noviembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último