Furia palestina contra Israel en el funeral de adolescente

Reuters
04 2014 - 12:58

Cantando "intifada, intifada", miles de palestinos furiosos pidieron un nuevo levantamiento contra Israel el viernes durante el funeral de un adolescente que creen fue secuestrado y asesinado por judíos de ultraderecha.

Las piedras lanzadas a la policía israelí se encontraron con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y pelotas de goma en una de las cargas más intensas y llenas de hostilidad en Jerusalén en años mientras el cuerpo de Mohammed Abu Judair, de 16 años, envuelto en una bandera palestina, era trasladado por su barrio bajo un sol sofocante.

Los médicos dijeron que 15 manifestantes fueron tratados por heridas. No hubo comentarios inmediatos de detenciones por parte de israelíes.

En otro punto caliente, en la frontera de la franja de Gaza hubo disparos de cohetes y mortero palestinos, seguidos por bombardeos de artillería israelí, aunque nadie resultó herido.

Los responsables palestinos, intentando calmar la tensión de las últimas semanas, han dicho que evitarían cualquier intifada, o levantamiento, y buscarían una solución a la crisis que comenzó cuando tres adolescentes israelíes fueron secuestrados en la ocupada Cisjordania el 12 de junio.

El hallazgo de sus cadáveres el lunes desató un intenso duelo nacional en Israel. Las tensiones se agudizaron después de que Abu Judair fuese secuestrado el miércoles en su barrio árabe de Jerusalén y su cuerpo carbonizado apareciese horas más tarde en un bosque próximo a la ciudad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último