Fundador de Iglesia de los Mormones tuvo 40 esposas
La iglesia de los mormones ha reconocido que su fundador, Joseph Smith, se casó con 40 mujeres, entre ellas una de 14 años y tras que ya eran esposas de sus seguidores, después de haber mantenido durante casi 200 años que fue monógamo.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha tratado de hacer pasar desapercibidos algunos aspectos de su historia, como la poligamia practicada por Smith y Brigham Young, que ayudó a fundar Salt Lake City, en Utah, la sede de la iglesia de los mormones.
"Joseph se casó con muchas esposas adicionales y autorizó a otros Santos de los Últimos Días a practicar un matrimonio plural", dijo un ensayo de la iglesia titulado "Matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo", apuntando que "estimaciones minuciosas colocan la cifra entre 30 y 40".
La iglesia ha sido criticada ampliamente por su tratamiento de la mujeres y los negros, a quienes prohibió el alto sacerdocio hasta 1978, y a los homosexuales, a quienes se les vetaba de los templos si tenían relaciones sexuales.
Las esposas de Smith tenían entre 20 y 40 años, pero Helen Mar Kimball, la hija de amigos cercanos, fue "sellada" para él varios meses antes de que cumpliera 15 años.
"El matrimonio plural fue difícil para todos los implicados. Para la mujer de Joseph Smith Emma, fue una dura prueba", dijo el ensayo, que forma parte de una colección publicada en el último año.
La iglesia, fundada en 1830, prohibió la poligamia en 1890 cuando el Gobierno de Estados Unidos amenazó con negarse a aceptar al estado de Utah.