Fuerzas kurdas decretan el toque de queda en la ciudad siria de Al Raqa
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, decretaron hoy un toque de queda de 48 horas en la ciudad de Al Raqa (noreste de Siria) ante posibles ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que dominaba antes la urbe.
En un comunicado, el mando general de las fuerzas de seguridad de Al Raqa anunció que el toque de queda entró en vigor hoy a las 05.00 hora local (02.00 GMT) y se extenderá hasta la misma hora del martes 26 de junio, al mismo tiempo que decretó también el estado de emergencia.
Las fuerzas de seguridad se han desplegado en toda la ciudad, sus entradas y salidas, "para repeler cualquier ataque terrorista" y han tomado medidas preventivas para "garantizar la seguridad de los residentes y la protección de Al Raqa", según la nota.
Estas medidas excepcionales, explicó, fueron decretadas después de que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad kurdas hayan obtenido datos sobre la infiltración de grupos afiliados al EI que buscan "alterar la seguridad y estabilidad públicas".
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que unos 5.000 miembros de las FSD, las fuerzas de seguridad kurdas y las de inteligencia llegaron durante la noche a Al Raqa, la rodearon y se desplegaron en sus principales calles y plazas, tras lo cual llevaron a cabo incursiones y arrestos.
Según la ONG, las fuerzas de seguridad han tenido como objetivos sedes y viviendas de la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa, una facción integrada por combatientes locales y aliada a las FSD, y más de 90 de sus integrantes han sido arrestados.
El Observatorio agregó que los combatientes de la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa ha comenzado a entregar sus armas y a presentarse a las fuerzas kurdas, sin ofrecer más detalles sobre el motivo de esta rendición o del conflicto entre ambos grupos.
Al Raqa fue el principal bastión del EI en Siria, hasta que las FSD expulsaron a los yihadistas de la localidad en octubre de 2017.