10 frases del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud
En este tercer día de la Jornada de la Juventud en Cracovia, Polonia el Papa Francisco ha hablado a los jóvenes sobre revelarse, a cuestionar y soñar. Pero sobre todo a convertirse en agentes de cambio social al servicio de los manos favorecidos.
A continuación 10 frases del Sumo Pontífice que nos llevan a la reflexión:
- “Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos. Esa es la guerra. Alguno puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Entendido?”.
- “Evitar los caminos oscuros que les roban lo mejor de ustedes”.
- "Es lindo, y me conforta el corazón verlos tan revoltosos, es estimulante escucharlos, compartir sus sueños, sus interrogantes y sus ganas de rebelarse contra todos aquellos que dicen que las cosas no pueden cambiar. Las cosas se pueden cambiar. ¿verdad?".
- "Un corazón misericordioso se anima a salir de la comodidad (...) un corazón misericordioso se abre para recibir al refugiado y al migrante".
- "Esto es el signo de la verdadera civilización, humana y cristiana: Poner en el centro de la atención social y política las personas más desfavorecidas”.
- "¡Sueñen que Cuba con ustedes puede ser distinta y cada día mejor! ¡No se rindan! En este empeño, es importante, es preciso abrir el corazón y la mente a la esperanza que da Jesús", dijo el pontífice a través de un video a los jóvenes cubanos.
- "No es necesario que todos piensen igual, no, no, todos tienen que unirse en la 'amistad social', aunque uno piense de otra manera o tenga otra convicción; pero todos tienen algo común: ese deseo de soñar y ese amor a la patria".
- "Hoy la humanidad necesita hombres y mujeres, y en especial jóvenes como vosotros, que no quieran vivir sus vidas a medias". Jóvenes dispuestos a entregar sus vidas para servir generosamente a los hermanos más pobres y débiles, a semejanza de Cristo. Yo querría que vosotros fuerais diseminadores de esperanza".
- "Me gustaría poder estar un poco cerca de cada niño enfermo, junto a su cama, abrazarlos uno a uno, escuchar por un momento a cada uno de vosotros y juntos guardar silencio ante las preguntas para las que no existen respuestas inmediatas. Y rezar”.
- "Servir con amor y ternura a las personas que necesitan ayuda nos hace crecer a todos en humanidad y nos abre el camino a la vida eterna. Quien practica las obras de misericordia, no tiene miedo de la muerte”.
Las 21 hectáreas del parque de Blonia sirvieron de escenario para el segundo encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud entre el Papa y los cientos de miles de jóvenes que han acudido a la ciudad polaca desde 187 países, según datos de la organización.
La jornada finaliza el próximo domingo 31 de julio.