Francia propone ley que elevaría su capacidad de espionaje
El gobierno francés está trabajando en una ley de vigilancia que otorgaría a los servicios franceses de inteligencia poderes similares a los de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), para reunir datos electrónicos con la esperanza de impedir un inminente atentado terrorista.
La medida presentada el jueves ya ha provocado protestas de algunos defensores de la privacidad y grupos de derechos humanos.
El texto se propuso mucho antes de los mortales atentados de extremistas islámicos registrados este año en París, pero el gobierno dijo que ha cobrado una nueva urgencia con cada persona que se radicaliza y se vuelve en contra de Francia.
Uno de los aspectos más comentados de la ley obligaría a las empresas de telecomunicaciones a permitir el acceso de las agencias de inteligencia a los datos sobre conexiones de personas sospechosas de estar implicadas en grupos terroristas. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, acudió el mes pasado a San Francisco para abordar la medida con gigantes de internet como Google, Facebook y Twitter.