Fractura Norte-Sur divide a la conferencia del clima en París

COP21 / EFE
02 2015 - 13:32

Las desigualdades entre un Norte que se desarrolló durante más de un siglo sin cuidar el medio ambiente y un Sur que reclama apoyo financiero y tecnológico para hacerlo de manera sostenible siguen siendo uno de los principales obstáculos en las negociaciones del clima de París.

Los representantes de 195 países tienen hasta el 11 de diciembre para realizar la titánica tarea de poner de acuerdo intereses divergentes de grandes potencias como Estados Unidos, la Unión Europea y China con los de economías emergentes --grandes o pequeñas-- y diminutos Estados insulares amenazados de desaparición.

"Hay avances desiguales", dijo a la prensa Alden Meyer, de la ONG Union of Concerned Scientists, que monitorea las negociaciones climáticas desde hace décadas. "La cuestión del financiamiento (Norte-Sur) sigue siendo claramente el principal obstáculo".

Hace más de 25 años que la disputa de cómo repartir la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de ayudar a los países más vulnerables bloquea las negociaciones climáticas.

Si te lo perdiste
Lo último