EN VIVO | Noticiero Estelar

Fiscal turco pide detención de dos allegados del príncipe heredero saudita

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. / AFP
Afp
05 2018 - 06:33

Un fiscal turco pidió este miércoles la detención de dos antiguos altos cargos cercanos al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el caso del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul.

La oficina del fiscal general de Estambul pidió órdenes de detención contra Ahmed al Asiri y Saud al Qatani, sospechosos de "formar parte de los planificadores" del asesinato, según el requerimiento transmitido por la fiscalía al tribunal, al cual tuvo acceso la AFP.

Jamal Khashoggi, un periodista saudita crítico con los gobernantes del reino y colaborador del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Los dos sospechosos mencionados por el fiscal son antiguos colaboradores de Mohamed bin Salmán, conocido como "MBS". Fueron destituidos en octubre, después de que Riad reconociese la muerte de Khashoggi en el consulado de Arabia en Estambul.

Arabia Saudita destituyó el 20 de octubre al general Ahmed al Asiri, hasta entonces jefe adjunto de los servicios de inteligencia sauditas, y a Saud al Qatani, exasesor para los medios de comunicación.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reclamó varias veces, en vano, la extradición de los sospechosos detenidos por Arabia Saudita, que insiste en que el juicio se desarrolle en su país.

El mes pasado el fiscal general saudita anunció la inculpación de 11 personas y pidió la pena de muerte para cinco de ellas.

El asesinato de Khashoggi empañó la imagen de Arabia Saudita y sobre todo la del príncipe heredero. Él niega estar implicado en los hechos pero autoridades turcas bajo anonimato le acusan de haber planeado la operación.

El presidente estadounidense Donald Trump apoya a MBS, pero varios senadores republicanos -que fueron informados a puerta cerrada de las conclusiones de la CIA- afirman no tener "ninguna duda" de que el príncipe heredero saudita "ordenó" el asesinato de Jamal Khashoggi.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último