Fiscal brasileño: "Queda mucho Lava Jato por delante"
Las millonarias coimas otorgadas por Odebrecht multiplicaron las ganancias de la empresa
Alrededor de mil videos fueron hechos públicos por el ministro Edson Facchin, equivalente a 271 horas de material, hablando de 98 personas investigadas, 8 ministros, tres gobernadores, 24 senadores y 39 diputados.
Para la política brasileña, es un momento caótico, pero para los otros países involucrados, sea en América Latina, América del Norte o en África, falta todavía lo más importante.
De los 78 ex ejecutivos que firmaron acuerdo con la Justicia en diciembre, sólo 52 aparecen en la lista publicada la semana pasada. Esto se debe a que muchos países extranjeros aún están finalizando sus propios acuerdos con Odebrecht y estableciendo los términos para las operaciones de la empresa a futuro.
Los fiscales del Departamento de Justicia estadounidense, por ejemplo, solicitaron rebajar la multa que Odebrecht debería pagar como parte de un acuerdo global, de 260 millones a 93 millones de dólares. La razón de esta fuerte rebaja es la incapacidad de la constructora de pagar la multa inicialmente acordada.
Odebrecht movió sumas millonaria en coimas. En la ‘División de Operaciones Estructuradas’, departamento responsable de las coimas, se movieron en 2006 unos 60 millones de dólares, cifra que incrementó a 730 millones en 2013. Gracias a estos y otros sobornos, los ingresos de la compañía pasaron de 4 mil millones de dólares en 2002 a 42 mil millones en 2015.
Todavía hay mucho Lava Jato por delante", Roberto Galvão - fiscal brasileño
Pero en los últimos años, la Operación Lava Jato y la detención de los principales ejecutivos de la constructora, cambian la configuración de la contabilidad: de un ingreso neto de $160 millones pasan a una pérdida de $96 millones.
"Hoy podemos decir lo siguiente: ya sabemos de la gran trama de corrupción, quienes son los principales actores”, manifestó el fiscal Roberto Galvão. “Pero todavía hay cosas nuevas por revelarse. Faltan enjuiciamientos, condenas y convicciones. Todavía hay mucho Lava Jato por delante”, añadió.