Fiscal advierte que opositor Manuel Rosales será detenido si vuelve a Venezuela

El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, asilado en Perú desde 2009, dijo que el próximo 15 DE OCTUBRE, regresará a Venezuela para "luchar junto al pueblo" para ayudar a impulsar la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que viene. EFE
Afp
11 2015 - 11:22

El excandidato presidencial opositor Manuel Rosales será detenido si regresa a Venezuela como anunció que lo hará el próximo jueves, advirtió la fiscal general, Luisa Ortega, en una entrevista difundida este domingo.

"Él tiene una orden de captura, si llega se le privará de libertad", dijo Ortega al canal privado Televen.

La jefa del ministerio público sostuvo que a Rosales, de 62 años, "se le garantizarán sus derechos", pero enfatizó que "será aprehendido inmediatamente llegue al país".

El pasado viernes, desde un lugar no revelado, el exalcalde de la ciudad de Maracaibo (oeste) anunció su retorno a Venezuela tras un exilio de seis años.

"Nos encontraremos en el aeropuerto de la Chinita (estado Zulia, oeste), el próximo jueves 15 de octubre estaré pisando tierra venezolana contra viento y marea, contra las amenazas, contra todo, porque la lucha es por el pueblo y por la historia y por la patria venezolana", aseguró.

Su intervención fue proyectada en una pantalla gigante en una calle de Maracaibo -segunda ciudad venezolana y capital de Zulia- y seguida por algunas decenas de personas convocadas por el partido Un Nuevo Tiempo, fundado por el político.

Tras su salida del país en abril de 2009, Rosales recibió en Perú asilo por razones humanitarias, aunque versiones de prensa indican que el dirigente se hallaría en Panamá.

Considerado por años el más caracterizado opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito en Venezuela, pero él alega que se trata de una persecución política en su contra.

Exgobernador de Zulia, Rosales se exilió cuando debía comparecer a una audiencia donde se decidiría una privativa de libertad y la prohibición de salir del país. Entonces se desempeñaba como alcalde de Maracaibo.

El dirigente, derrotado por Chávez en las presidenciales de 2006, dijo el viernes que volverá a Venezuela para "ayudar a construir la victoria del 6 de diciembre" en los comicios legislativos, de cara a los cuales fue inhabilitado como candidato a mediados de este año.

Si te lo perdiste
Lo último