Filipinas denuncia que la aviación china hostigó a un avión suyo sobre arrecife en disputa

El incidente del sábado es el último de una serie de tensiones entre Manila y Pekín, que reclama la mayor parte del Mar de China Meridional y se apoderó del arrecife tras un enfrentamiento con Filipinas en 2012.

Mapa de área en disputa / AFP
AFP
10 2024 - 18:34

Manila/Filipinas///El ejército filipino acusó el sábado a la fuerza aérea china de acciones "peligrosas y provocadoras" contra uno de sus aviones, que realizaba labores de patrulla sobre un arrecife en disputa en el mar de China Meridional.

Dos aviones de la fuerza aérea china "ejecutaron una maniobra peligrosa hacia las 09H00 locales y lanzaron bengalas en la trayectoria de nuestro NC-212i", afirmó en un comunicado el jefe de las fuerzas armadas filipinas, el general Romeo Brawner, al relatar el incidente sobre el atolón de Scarborough.

El ejército filipino "condena enérgicamente las acciones peligrosas y provocadoras de la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación, que pusieron en peligro la vida de nuestro personal que realizaba operaciones de seguridad marítima", añadió.

"El incidente constituyó una amenaza para el avión de la fuerza aérea filipina y su tripulación, interfirió con las operaciones de vuelo legales en el espacio aéreo bajo la soberanía y jurisdicción de Filipinas, y violó el derecho internacional y las regulaciones que rigen la seguridad de la aviación", continuó.

El general precisó que el piloto y los demás pasajeros "regresaron sanos y salvos" a una base aérea en el norte de Filipinas.

China defendió sus operaciones y afirmó que había "organizado fuerzas navales y aéreas para alejar legalmente" al avión filipino, tras "repetidas advertencias", según un comunicado del Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación.

El documento no especificó qué acciones se habían tomado, pero China insistió en que sus operaciones eran "profesionales, normales, legítimas y legales".

"Advertimos severamente a Filipinas que detenga inmediatamente su infracción, provocación, distorsión y exageración", añadió.

"China tiene una soberanía indiscutible sobre la isla Huangyan (arrecife de Scarboroug) y las aguas adyacentes", subrayó.

El incidente del sábado es el último de una serie de tensiones entre Manila y Pekín, que reclama la mayor parte del Mar de China Meridional y se apoderó del arrecife tras un enfrentamiento con Filipinas en 2012.

China reclama casi todo el mar de China Meridional, desoyendo las reivindicaciones rivales de varios países del sureste asiático, entre ellos Filipinas, y una sentencia internacional que afirma que su afirmación carece de base jurídica.

El atolón Scarborough, una cadena triangular de arrecifes y rocas, está 240 kilómetros al oeste de la isla principal filipina de Luzón y a casi 900 kilómetros de la masa de tierra china más cercana, Hainan.

En 2012 Pekín quito a Manila el control sobre este territorio y desde entonces, ha desplegado barcos que, según Filipinas, acosan a sus pescadores que intentan acceder a la zona.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último