Fidel Castro Díaz-Balart fue enterrado en el cementerio Colón de La Habana
Los restos del físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, el primogénito de Fidel Castro conocido como "Fidelito", que se quitó la vida el pasado jueves, descansan en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba del Cementerio de Colón, el mayor camposanto de La Habana.
Sobre el discreto panteón de mármol negro se veían hoy varias coronas de flores, la mayoría de ellas de rosas blancas, de parte de sus hijos y nietos; de su madre, Mirtha Díaz-Balart, y de sus hermanas por vía materna y sobrinos, según pudo constatar Efe.
El funeral del primogénito del líder cubano, que se suicidó a los 68 años, se celebró ayer en la capital cubana, donde se le rindió homenaje en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, de la que era vicepresidente en el momento de su muerte, según publicaron en las redes sociales varios asistentes.
Los medios de comunicación cubanos, todos estatales, no publicaron nada sobre el entierro, organizado de forma íntima por la familia, como ya se adelantó en la nota oficial sobre el fallecimiento.
Las únicas manifestaciones públicas de la familia sobre la muerte del hijo mayor del comandante de la revolución las realizó el pasado viernes la hija del presidente Raúl Castro y prima del fallecido, Mariela Castro, quien agradeció en sus cuentas de Twitter y Facebook las muestras de condolencia recibidas.
Castro Díaz-Balart, único hijo del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart, ejercía también como asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla.
Según el comunicado oficial difundido en medios estatales, "Fidelito" se encontraba en un "estado depresivo profundo" por el que llevaba meses recibiendo tratamiento.
"Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social", señaló el texto.
Formado en Rusia, donde estudió bajo seudónimo por seguridad, fue entre 1980 y 1992 el máximo responsable de la política nuclear de Cuba y tuvo a su cargo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaragua (centro-sur), que habría sido la primera instalación de este tipo en la isla.
Entre sus últimas apariciones públicas figuran la investidura del Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto del 2017, y un viaje a Japón en octubre pasado para representar a su país en un foro científico.
De su vida personal no se saben muchos detalles, pero sí que estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos (Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl) y tras divorciarse de su primera esposa contrajo matrimonio con la cubana María Victoria Barreiro.
Tenía, además, cinco hermanos reconocidos por parte de padre (Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Ángel Castro Soto) y dos hermanas por parte de madre (las gemelas Mirta y América Silvia Núñez Díaz Balart), a los que se suma Alina Fernández Revuelta, hija ilegítima de una relación que tuvo Castro con Natalia Revuelta.
Además, entre sus primos maternos figuran el congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart y el excongresista Lincoln Díaz-Balart, ambos con conocidas posturas anticastristas.