Expresidente de Surinam pedirá un indulto tras ratificación de condena de 20 años

Desi Bouterse, expresidente de Surinam
Desi Bouterse, expresidente de Surinam / AFP
AFP
23 de diciembre 2023 - 05:01

La defensa del expresidente de Surinam, Desi Bouterse, presentó un recurso ante la fiscalía para suspender la condena a 20 años ratificada el miércoles por el asesinato de 15 opositores, y prevé solicitar un indulto, anunció la fiscalía el viernes. 

"El abogado presentó ante la fiscalía (...) una solicitud de suspensión de la ejecución de la pena (...) debido a su intención de presentar una solicitud de indulto al presidente de la República de Surinam", según un comunicado de prensa.

Bouterse recurría una sentencia de una corte de primera instancia impuesta en 2019 por la ejecución en diciembre de 1982 de abogados, periodistas, empresarios y militares presos, dos años después de haber tomado el poder en un golpe de Estado. 

El expresidente, de 78 años, compareció en libertad durante su juicio y estuvo ausente de la audiencia del miércoles cuando fue ratificada la condena a 20 años de prisión, poniendo fin a un proceso que se prolongó durante 16 años.

El gobierno desplegó una gran fuerza policial para evitar posibles disturbios. 

El exmandatario, que califica el proceso como un "juicio político", también fue condenado a 11 años en 1999 en los Países Bajos por tráfico de cocaína. Interpol emitió una orden de arresto, pero su condición de presidente en el momento del fallo evitó su extradición.

El presidente Chan Santokhi indicó por su parte, que seguiría el procedimiento solicitando la opinión del tribunal tan pronto como fuera informado de una posible solicitud de indulto. 

"Como presidente, revisaré los dictámenes con expertos y tomaré una decisión coherente con nuestra concepción del Estado de derecho, coherente con el espíritu que queremos como país, teniendo en cuenta que varios grupos quieren satisfacción, orden y paz", afirmó Santokhi. 

"Es prematuro empezar a sacar conclusiones ahora", subrayó. 

El sábado, miles de seguidores de Bouterse se reunieron en la sede de su partido para expresarle su apoyo con el lema "Liberen a Bouta", su apodo. 

"No sembremos el caos. Aguantaremos hasta las elecciones de 2025", dijo Bouterse en un discurso en el que pidió calma.

No obstante, advirtió que "las cosas se pueden salir de control", en alusión a los posibles problemas que podría ocasionar su encarcelamiento. 

Autor de dos golpes de Estado, Bouterse, que dirigió una junta militar en 1982, fue elegido presidente de Surinam en 2010 y ocupó el cargo hasta 2020.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats