Expresidente paraguayo Lugo rechaza medidas de EE.UU. contra Venezuela

Expresidente paraguayo Lugo rechaza medidas de EE.UU. contra Venezuela
Afp
11 2015 - 15:37

El expresidente paraguayo Fernando Lugo, actual senador de la coalición de partidos de izquierda Frente Guasú (FG), rechazó hoy el anuncio de sanciones del Gobierno de Barack Obama contra Venezuela y abogó porque Latinoamérica se una en una sola voz contra "las medidas intervencionistas de Estados Unidos".

El exmandatario (2008-2012) mostró en una rueda de prensa su "profundo rechazo" a las sanciones de Obama contra funcionarios estadounidenses y a la declaración de emergencia nacional en EE.UU. por el riesgo que a su juicio representa la situación en Venezuela.

"EE.UU. ya nos tuvo acostumbrados a intervenciones en décadas pasadas, no queremos que eso se vuelva a producir, no solo por tratarse de Venezuela sino contra cualquier otro país", expresó Lugo acompañado de los legisladores del Frente Guasú en el Congreso Nacional en Asunción.

"Pone dificultades y acusa a Venezuela de ser un peligro para la paz y la seguridad de Estados Unidos, desde el Frente Guasú rechazamos rotundamente ese tipo de medidas intervencionistas", añadió.

Lugo aseguró que ahora América Latina "tiene un proceso diferente y diferenciado en los últimos 20 años" y que la mayoría de países ya no aceptarán ser "ese patrio trasero".

Además pidió a Mercosur, Unasur y la Celac que se reafirmen en el "gran proceso de integración latinoamericana" para dejar de ser "países subyugados a las medidas de intervención del país del norte".

"Hoy más que nunca queremos fortalecer nuestra integración latinoamericana, cono Unasur, Mercosur y Celac, a una sola voz decir que la soberanía, la independencia y el principio de no intervención está vigente más que nunca en nuestros países", manifestó.

"Rechazamos esta medida que llama la atención y pedimos que no ocurran más intervenciones del imperio del Norte en los países de América Latina", dijo. El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que pudieran tener en EE.UU. siete funcionarios del Gobierno de Maduro, a los que Washington acusa de violar los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014.

Si te lo perdiste
Lo último