Expresidente francés Sarkozy presenta demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Estrasburgo, Francia/El Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó el miércoles a AFP que el expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado en diciembre a un año de prisión bajo brazalete electrónico por corrupción y tráfico de influencias, presentó una demanda ante la corte.
La demanda se presentó el 20 de marzo y fue registrada el miércoles, precisó un portavoz del tribunal, brazo judicial del Consejo de Europa, una organización internacional que reúne a los 46 países signatarios de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Sarkozy, de 70 años, fue condenado en diciembre a un año de prisión, pero la Corte de Casación, el máximo tribunal francés, le permitió cumplirlo con un brazalete electrónico sin necesidad de ingresar a la cárcel.
Su abogado, Patrice Spinosi, declaró en diciembre que el exjefe de Estado cumpliría su condena, pero que recurriría al tribunal europeo "para obtener la garantía de los derechos que los jueces franceses le han negado".
El político conservador fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, y la condena es inédita para un exjefe de Estado en el país.
Según la justicia, el expresidente y su abogado Thierry Herzog sellaron en 2014 un "pacto de corrupción" con Gilbert Azibert, un magistrado del Tribunal de Casación.
El objetivo era que Azibert intentara influir en un recurso que Sarkozy había presentado en otro caso de presuntas donaciones ilegales a su partido, que luego fue abandonado.
El exmandatario tiene otras causas judiciales abiertas. Actualmente, está siendo juzgado por haber presuntamente recibido dinero de Libia para financiar su campaña electoral de 2007.