Expertos creen que hay espacio para que avance el diálogo Pyonyang-Washington

Joseph Detrani, antiguo enviado especial para las negociaciones a seis bandas con Corea del Norte / EFE
Efe
28 2019 - 06:13

Distintos expertos subrayaron hoy en Seúl que aún hay hueco para que el diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pyonyang muestre avances pese a la fallida cumbre de Hanói y las últimas pruebas de armas norcoreanas.

En un acto celebrado en el Club de Corresponsales Extranjeros de la capital surcoreana, la opinión generalizada fue que los lanzamientos norcoreanos en mayo de proyectiles - calificados por analistas como misiles balísticos de corto alcance que violan sanciones de la ONU - no deberían ser un obstáculo.

Atendiendo a la trayectoria "poco clara" y a que los proyectiles no alcanzaron aguas territoriales japoneses, Moon Chung-in, asesor especial de Exteriores del presidente surcoreano Moon Jae-in, dijo estar de acuerdo con lo dicho por el presidente de EE.UU., Donald Trump: "No parece suficiente como para considerar nuevas sanciones".

Por su parte, Morton Halperin, ex alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., cree que el problema reside en que ni la moratoria autoimpuesta por Corea del Norte desde hace año y medio con respecto a pruebas nucleares y de misiles ni la suspensión o reducción de ejercicios militares que Trump prometió "están claramente definidas".

"No creo que (el líder norcoreano) Kim Jong-un haya llegado hasta aquí tras mantener dos cumbres con Trump, tres con Moon, cuatro con (el presidente chino) Xi Jinping, para acabar retirándose del diálogo", comentó Joseph Detrani, exenviado de Washington en el diálogo sobre desnuclearización a seis bandas de la pasada década.

"Y no creo que EE.UU. quiera retirarse tampoco, Trump lo ha dejado claro", añadió para subrayar una visión optimista que, por otro lado, tanto él, como Moon y Halperin admitieron que no es mayoritaria.

Sin ir más lejos, el analista conservador estadounidense Gordon Chang consideró una semana antes en la misma tribuna en Seúl que Washington parece estar ya "perdiendo la paciencia con Pyonyang" y que se prepara para retornar "a la campaña de máxima presión" ante la falta de avances tras la cita de Hanói de febrero.

En Hanói, Pyonyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna hasta que el régimen no hubiera eliminado sus programas nuclear, de misiles, y de armas químicas y biológicas.

Los expertos que hablaron hoy en Seúl consideraron que la construcción de "confianza mutua" entre ambas partes es precisamente una de las herramientas que puede ayudar a desbloquear el diálogo y Moon estimó que Corea del Norte "debería ser más proactiva y aprovechar la visita que Trump hará al Sur a final de junio".

Morton, en este caso, subrayó su opinión de que Corea del Norte no puede asumir la oferta estadounidense planteada en Hanói y que por eso EE.UU. "tiene un problema" porque Trump cuenta con "una parte de la secretaría de Estado y un asesor de Seguridad Nacional (John Bolton, considerado principal artífice de la línea dura) que nunca han creído en las negociaciones".

El diálogo "solo tendrá éxito si Trump ignora a su asesor de Seguridad Nacional", dijo tajante.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último