Exingeniero de seguridad de Amazon acusado de robar más de 9 millones de dólares en criptomonedas
Un exingeniero de seguridad de una empresa internacional, Shakeeb Ahmed, fue arrestado en Nueva York este martes acusado de hackear una bolsa de criptomonedas descentralizada y robar unos 9 millones de dólares, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.
Anmed enfrenta cargos por fraude electrónico y blanqueo de capitales, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el ingeniero encontró una vulnerabilidad en 2022 en el contrato inteligente (programa informático utilizado para facilitar las criptotransacciones) de una plataforma de intercambio basada en la cadena de bloques Solana y extrajo ilegalmente millones de dólares en criptomonedas.
"A continuación, blanqueó los fondos robados a través de una serie de complejas transferencias en el 'blockchain' en las que intercambió criptomonedas, saltó a través de diferentes 'blockchains' de criptomonedas y utilizó criptobolsas en el extranjero", declaró el fiscal Damian Williams. También se acusa a Ahmed de mantener comunicaciones con la plataforma y ofrecerle devolver todo el dinero menos 1,5 millones de dólares a cambio de no denunciar el robo.
La acusación destaca que el ciberataque fue seguido por una serie de búsquedas en línea con consultas como "puedo cruzar la frontera con criptomedas", "cómo evitar que el gobierno federal incaute activos" o "compra de ciudadanía." La Fiscalía hace hincapié en que se trata del primer caso penal relacionado con un ataque a un contrato inteligente operado por una bolsa descentralizada.
Aunque en el comunicado oficial no se cita la empresa donde Ahmed ocupó el cargo de ingeniero de seguridad, medios revelaron que trabajó para Amazon, según los numerosos perfiles en línea que parecían estar vinculados al arrestado.
Anteriormente en Estados Unidos, los directores ejecutivos de las plataformas de intercambio de criptoactivos Binance y Coinbase perdieron más de 1.700 millones de dólares a raíz de las demandas interpuestas en su contra por el regulador estadounidense por violar la legislación en materia de valores.