Volcán de La Palma: Lava y agua salada: ¿Por qué es una peligrosa combinación?

Volcán de La Palma

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma
El volcán Cumbre Vieja entró en erupción en la isla española de La Palma / DESIREE MARTIN / AFP
Ana Carolina Barsallo - Periodista digital
05 de octubre 2021 - 07:14

Ciudad de Panamá/De las 8 islas que conforman Canarias, en la isla de La Palma el volcán Cumbre vieja inició actividad volcánica el 19 de septiembre con expulsiones de humo, cenizas y lava. La Isla de 274 kilómetros y 85 mil habitantes, tuvo que ser evacuada, debido al peligro que esto generaba.

8 días después de iniciada la erupción del volcán, se pensó que había terminado la catástrofe, pues en horas de la mañana la lava se había detenido, sin embargo, para el medio día el volcán retomó su actividad, creando 2 corrientes de lava que descendían lentamente, una hacia el océano atlántico y la otra hacia la comunidad de Todoque.

La noche del 28 de septiembre la lava entró en contacto con el océano, lo que causó una enorme columna de vapor, preocupando por sus niveles de toxicidad para la salud, pero ¿por qué podría ser este vapor tóxico?

Al entrar en contacto la lava con el agua salada, esto podría ocasionar explosiones y emisión de gases nocivos.

"Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua, porque gran parte del agua del mar se va a vaporizar. Eso se debe al gran contraste térmico que hay entre ambos: la lava tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua tiene unos 23°C, pero como el agua tiene cloruros, sulfatos, carbonatos, flúor y iodo (entre otras cosas), se van a volatilizar también gases tóxicos.", explicó hace unos días José Mangas, profesor de geología de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a BBC Mundo.

La lava del volcán de Canarias llega al mar
La lava del volcán de Canarias llega al mar / Foto/AFP

No es la primera vez que Canarias atraviesa una catástrofe natural de esta magnitud. Anteriormente en 1949 y octubre de 1971 ya la isla había sufrido las consecuencias del volcán. Hasta el momento los daños que ha ocasionado el volcán se encuentra sobre los 400 millones de euros, arrasando posiblemente 1 millar de viviendas.

Islas Canarias se encuentra sobre una inyección de magma que según estudios es lo que ha creado las islas, estando el punto caliente bajo isla La Palma y Hierro, por lo que esta actividad las haría crecer en extensión y superficie, mientras que las islas más antiguas podrían desaparecer por erosión y terminar sumergidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats